lunes, 30 de diciembre de 2013

Federación Vasca le reclamará a Burga por llevar una selección sin sus principales figuras

Federación Vasca le reclamará a Burga por llevar una selección sin sus principales figuras

Luis María Elustondo dijo en un diario vasco que “está decepcionado” del nivel del equipo peruano que cayó humillado 6-0 ante su selección

(Video: YouTube)

(elcomercio.pe). La resaca del 6-0 recibido por el combinado peruano en Bilbao todavía dura. Y duele. Lo curioso es que no solo a los seleccionados que tuvieron que poner la cara o el pecho, como dijo hoy el técnico Roberto Mosquera, para el papelón; también en España es una noticia que traerá consecuencias. El diario Deia, el segundo más vendido en Viscaya, publicó las dolidas declaraciones del presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, quién anunció que presentará un reclamo ante la FPF porque “no trajo al amistoso a los jugadores que prometió”.

“Estoy un poco decepcionado y voy a revisar algunas de las cláusulas del contrato para, de forma testimonial, expresar mi queja a la Federación peruana, porque no trajeron lo que nos prometieron. Creo que hemos sido un poco confiados y no hemos apretado algunas cláusulas”, dijo el presidente, aunque a su vez “prefirió quedarse con la jornada festiva y reivindicativa que se vivió en la capital vizcaina. Al igual que el año pasado en Anoeta, donde la selección de Bolivia (6-1) tampoco fue rival para el combinado vasco, Perú no dio la imagen esperada, ya que no tuvo ninguna ocasión clara de gol”, según escribe el medio en su versión on line.

Elustondo aseguró que analizarán todo con más celo en el futuro para evitar rivales que pongan en juego sus selecciones B. Todo indica que de los 41 jugadores de una lista de necesarios participantes del amistoso, el País Vasco esperaba la presencia de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Manuel Vargas y Paolo Guerrero, las principales figuras extranjeras de la bicolor.

Como si no fuera ya doloroso el resultado, ahora una queja formal para la Federación “de primer mundo” de Manuel Burga. “Linda” forma de terminar el año 2013.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Gobierno planea distribuir protector solar a bajo costo

Gobierno planea distribuir protector solar a bajo costo

Ministro del Ambiente manifestó que se trata de un producto principalmente para la población más pobre ante la alta radiación ultravioleta

Gobierno planea distribuir protector solar a bajo costo
Ante la radiación ultravioleta, la Liga Contra el Cáncer también realiza campañas de prevención. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). El Gobierno planea distribuir a la población, sobre todo a la más pobre, un protector solar de bajo costo a fin de que se proteja de la radiación ultravioleta, que en Lima y en otras zonas del país llegaría a niveles extremos.

Así lo adelantó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien manifestó que su sector y el Instituto Nacional de Salud ya están produciendo el protector.

“En Lima no hemos llegado a niveles extremos, pero puede que ello ocurra en la medida que avanza el verano. Hay regiones como Ica, Piura y Tumbes en las que las temperaturas máximas sobrepasaron los 30 grados centígrados”, indicó.

Al respecto, el funcionario recomendó a la población evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 10 a.m. y 4 p.m. —considerado un lapso de horas críticas—o utilizar sombreros de ala ancha, lentes de protección y prendas de vestir de manga larga.

Según el Senamhi, la radiación ultravioleta puede llegar a picos de 15 en Lima, lo que se considera un riesgo extremo para la salud. Esos índices incrementan el riesgo de cataratas y cáncer a la piel.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Verano 2014: hay cuatro playas que no son saludables entre Lima y Callao

Verano 2014: hay cuatro playas que no son saludables entre Lima y Callao

En último informe de Digesa, son 91 las playas saludables a nivel nacional

Verano 2014: hay cuatro playas que no son saludables entre Lima y Callao
(Archivo de El Comercio)


(elcomercio.pe). Ante el inicio del verano y la fiesta de Año Nuevo, muchas personas suelen ir a las playas para recibir esta fecha y pasar momentos de distracción.

Pero es necesario tomar en cuenta la calidad sanitaria de los balnearios más visitados. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que en todo el Perú hay un total de 91 playas saludables, 17 regularmente saludables y 5 no saludables. Esto como parte de la campaña “Playas Saludables 2014”.

Las cinco playas que no están aptas para recibir bañistas son: Márquez y Oquendo (Lima-Callao), Litera (Cañete) Bujama Norte (Cañete) y Primera (Arequipa).

Para Lima y Callao se debe destacar que entre las playas saludables figuran Ventanilla N° 1, Ventanilla N° 2, Municipal–Chucuito, Guilligan Mar afuera, Bahía Blanca, Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrella, Chilca – San Pedro, Las Salinas, La Ensenada, León Dormido, Asia, entre otras. En total son 56 (Revisa el informe de Digesa).

CUIDADO
Los balnearios no saludables pueden ocasionar enfermedades en la piel, en los ojos, infecciones estomacales y enfermedades reumales, advirtieron funcionarios de Digesa.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El Descubrimiento Arqueológico del Año: Descubren en Huari el Josumi de Oro

Descubrimiento Arqueológico del Año: Descubren el Josumi de Oro

La noticia arqueológica del año, descubren el Josumi de oro.

Una expedición científica contituida por los arqueólogos el norteamericano Charlie Brown y el portorriqueño Bruno Diaz descubrieron en la zona central de Ancash (Perú), los vestigios de una cultura refleja a la cultura Chavin, según la revista especializada Arqueology Today.

Los restos encontrados entre las provincias de Huari y Llamalin, han causado gran expectativa, debido a los vasos y cuchillos ceremoniales de oro hallados entre los restos. Entre los cuales destaca un cuchillo de 75 cm. con el rostro de un monarca chiván que ha sido llamado "el Josumi de oro".
Los arqueólogos cuentan que el hallazgo fue fruto de una casualidad, ya que unos niños jugaban fútbol cuando se le fue la pelota, y ellos vieron lo que parecían ser los muros de una edificación antigua, llamaron a su anciano profesor de historia, que de niño trabajo con Julio C. Tello, quien se dio cuenta de la importancia del hallazgo; quien lo comunicó a una serie de arqueólogos que estaban trabajando en Chavín, los cuales enviaron a Brown y a Diaz, quienes certificaron el hallazgo.

Inocencio Luna de Paita, poblador de la zona, dijo: "este es el mejor regalo navideño que hemos podido tener". Phillip Butters, comentarista deportivo, comentó al enterarse: "Por fin el fulbo peruano hizo algo bueno."

Se prevee que una gran cantidad de gente irá a la conferencia que darán estos cientificos en la mañana este 28 de Diciembre en el Palacio de los Inocentes de Huari.

Con esta noticia empezamos la celebración del día de los inocentes

Fuente: Agencia DDLI

Conoce qué playas podrás visitar con el Metropolitano pagando máximo S/. 2

Conoce qué playas podrás visitar con el Metropolitano pagando máximo S/. 2

Desde mañana funcionará la ruta de playas del Metropolitano. Ocho buses alimentadores unirán la estación Matellini hasta La Herradura

(Foto larepublica.pe)

(elcomercio.pe). Desde mañana, sábado 28 de diciembre, comenzará a funcionar por tercer año consecutivo el servicio de buses alimentadores del Metropolitano que permitirá viajar desde la estación Matellini hasta La Herradura.


El servicio funcionará de lunes a viernes entre las 10 a.m. hasta las 5:30 p.m. Los sábados y domingos, se extenderá hasta las 6:45 p.m. Tendrá el costo de S/.1 sol para los que solo usen los buses alimentadores. Si ha pagado S/.2 para trasladarse desde cualquier paradero hasta Matellini y luego toma el bus hacia las playas, no pagará ningún adicional.

Las playas que podrá visitar usando el Metropolitano son: Las Sombrillas, Agua Dulce, Pescadores y La Herradura.

“Seis buses pasarán cada ocho minutos y, desde el 5 de enero, serán 9 buses cada cinco minutos”, detalló Gustavo Guerra García, gerente de Pro Transporte.

“Quiero recomendar que utilicen el Metropolitano para bajar a la playa, porque congestiona mucho menos bajar a 60 personas en un bus que bajar a 60 personas en taxis diferentes”, añadió.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Pirotécnicos habrían causado la muerte de esta mascota en Navidad

Pirotécnicos habrían causado la muerte de esta mascota en Navidad

“Las explosiones eran muy fuertes y mi perrito no soportó”, afirmó el dueño del can
Pirotécnicos habrían causado la muerte de esta mascota en Navidad
Moreno negó que el sedante haya tenido algo que ver con la muerte de su mascota.(Facebook de Fernando Moreno)
(elcomercio.pe). Fernando Moreno, dueño del perro ‘Lobito de mar’, denunció que su mascota murió de un paro respiratorio motivado por la explosión de los pirotécnicos durante los festejos de Navidad. Indicó que cerca de su vivienda, ubicada en la urbanización Las Acacias en el distrito de La Molina, los estruendos fueron insoportables.
En declaraciones a El Comercio, Moreno dijo que el sedante que le administró a su perro tuvo un efecto muy corto y este se despertó pasadas la 1:00 a.m. del día 25. “Las explosiones eran muy fuertes y mi perrito no soportó. Ladró unos minutos y luego murió”.
“Hemos consultado con médicos veterinarios y el doctor Rodrigo Rondón nos dijo que quizá no murió por un paro al corazón pero sí por un paro respiratorio por la impresión y la desesperación por la bulla”, dijo.
Moreno negó que el sedante haya tenido algo que ver con la muerte de su mascota. “Tengo otros dos perros y a ellos el efecto les duró más tiempo. Mi perrito, ‘Lobito de mar’ era muy nervioso”.
Antes de Navidad, diversos colectivos en redes sociales lanzaron una campaña para reducir el uso de los pirotécnicos por el daño y susto que causaban a los animales.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Las aerolíneas más baratas y convenientes del mercado peruano

Las aerolíneas más baratas y convenientes del mercado peruano

Peruvian Airlines se presenta como la compañía aérea más asequible, mientras que LAN ofrece una mayor cantidad de destinos y servicios.

Conoce a las líneas aéreas más baratas y convenientes del Perú. (USI)
Conoce a las líneas aéreas más baratas y convenientes del Perú. (USI)

(Peru21.pe). La aerolínea nacional Peruvian Airlines se coloca como la aerolínea más barata del mercado peruano, según el primer ‘Informe de Precios Aéreos Trabber.pe’, elaborado por Trabber.pe, la plataforma web de viajes con presencia en 13 países de Europa y América Latina.

En el 81,9% de las ocasiones, Peruvian Airlines se presenta como la opción más barata, por delante de sus principales rivales en rutas nacionales y regionales como la ecuatoriana TAME, que lo es en el 28,9%% de la rutas que opera.

La chilena LAN, por su parte, es la compañía que ofrece una mayor variedad de destinos y servicios al viajero nacional, ya que en el 98% de las consultas realizadas durante el 2013, dicha compañía aérea siempre tenía una opción de vuelo que proponerles y hasta incluso, en el 20% de los casos, resultó ser la más barata.

“Ofrecen destinos que ninguna otra compañía ofrece desde Perú, sobre todo en Sudamérica, y eso los convierte en muchos casos en la más barata y, para muchos, en la única opción para viajar a España”, indicó Oscar Frías, CEO y fundador de Trabber.pe, a El Comercio.

Sin embargo, lo que el estudio de Trabber.pe no indica es que el limitado número de compañías aéreas en el mercado evita que los precios bajen aún más y que se promueva una mayor variedad de destinos, especialmente hacia la selva peruana.

MÁS COMPETENCIA DE LIMA HACIA EUROPA
“Curiosamente hay más competencia por el transporte desde Lima hacia Europa que hacia otros destinos regionales como Santiago de Chile, Bogotá o Brasil. Para llegar a cualquier ciudad Europea se puede comparar precios de KLM, Air Europa, Iberia o LAN, además de vuelos indirectos por Brasil o Bogotá”, destacó Frías.

Ello hace que Air Europa sea la línea aérea que ocupa el cuarto lugar del ranking con destinos tanto a España como a Europa, mientras que Iberia ocupa la sétima posición y KLM se ubica en la octava casilla para otros destinos europeos.

“En cualquier caso creemos que esto genera un aumento en la competencia en todos los niveles de la industria del turismo y los viajes en el Perú. El crecimiento del Perú, que está poniendo más dinero en el bolsillo de la clase media, no ha venido acompañando de mayor competencia y mejores precios” destaca Trabber.pe.

El estudio, que analiza cuales son las aerolíneas más baratas y que llegan a más destinos del mercado, fue realizado en base a las búsquedas reales realizadas por millones de usuarios para vuelos con salida de un aeropuerto peruano, durante el presente año, y con el supuesto de que el viajero factura una maleta y paga con tarjeta de crédito, circunstancias que suelen ser las más habituales.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Conoce el “paparrata”, el más letal de los pirotécnicos ilegales

Conoce el “paparrata”, el más letal de los pirotécnicos ilegales

En la más reciente incautación que hizo la policía en San Martín de Porres, se detectó este artefacto que tiene más de 100 gramos de pólvora

Este explosivo puede causar la muerte. (La República)

(elcomercio.pe). El comercio ilegal de pirotécnicos no tiene cuándo acabar, a pesar del peligro que significa, tanto para los vendedores como los compradores que recurren a estos artefactos por su cómodo precio en lugar de velar por su seguridad. El más claro ejemplar de que el negocio sigue vigente es la existencia de un nuevo artefacto conocido como el “paparrata”.

Se trata de un explosivo con más de 100 gramos de pólvora inestable confinada y detonable a través de una mecha de unos 10 centímetros de largo.

Según la policía, la manipulación de este explosivo puede ocasionar desde quemaduras graves hasta mutilaciones completas de extremidades, lesiones que pueden llevar a la muerte.

ÚLTIMA INCAUTACIÓN
Este pirotécnico fue encontrado entre todos los artefactos decomisados en San Martín de Porres en el transcurso de la semana. En total, se decomisaron cientos de explosivos que contaban con una suma de siete kilogramos de pólvora.

El coronel César Cortijo Arrieta, jefe de la Dirincri, detalló que esta cantidad decomisada era suficiente para hacer explotar una vivienda por completo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Obras incumplidas de Susana Villarán a 3 años de su gestión

Obras incumplidas de Susana Villarán a 3 años de su gestión

Domingo 01 de diciembre del 2013 | Peru21.pe

Cinco importantes proyectos como el mejoramiento de la Costa Verde y el mercado ‘Tierra Prometida’ aún están en espera.

Túnel que interconectará San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima beneficiará a miles de limeños. (Martín Pauca)
Túnel que interconectará San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima beneficiará a miles de limeños. (Martín Pauca)

ÁNGEL ARROYO
aarroyo@peru21.com

La realización de cinco importantes obras despertó muchas expectativas en Lima. Sin embargo –con el transcurrir del tiempo– estas terminaron siendo promesas incumplidas. En sus casi tres años de gestión, la alcaldesa Susana Villarán se ha convertido en esclava de sus palabras al anunciar proyectos que aún no se concluyen o que, en algunos casos, han sido abandonados.

Uno de estos es la construcción del túnel Santa Rosa, que unirá San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima. Esta obra, cuyo presupuesto inicial ascendía a S/.78 millones, lleva dos años y nueve meses paralizada.

Los trabajos debieron concluirse a inicios de 2011. Sin embargo, la obra fue detenida por la Municipalidad de Lima debido a que –en febrero de ese año– se produjo un derrumbe en el interior de uno de los viaductos.

Luego de este incidente, la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape) efectuó diversos estudios estructurales. El resultado de las evaluaciones fue que los túneles –que pasan por un cerro y se conectarían con la avenida Prolongación Tacna (Rímac)– debían ser reforzados.

Así, en marzo de 2012 el Concejo Metropolitano de Lima aprobó una partida adicional de S/.70 millones para fortalecer la bóveda de los viaductos. Ese mismo mes la alcaldesa Susana Villarán anunció el reinicio de las obras y aseguró que estas concluirían en 18 meses, es decir, en setiembre de este año.

Sin embargo, la construcción luce hasta hoy abandonada, según pudo confirmar Perú21. En la zona no hay trabajadores ni maquinaria y, es más, últimamente se produjo un nuevo derrumbe de rocas que ha tapado parte del ingreso a los túneles.

Con esto, es probable que estos viaductos que iban a beneficiar a miles de vecinos de San Juan de Lurigancho no estén listos en la gestión de la burgomaestre.

MÁS OBRAS INCONCLUSAS
Otro de los proyectos anunciados con bombos y platillos por el municipio limeño –pero que aún no se inicia– es la construcción del mercado llamado ‘Tierra Prometida’, en Santa Anita.

Como se sabe, a este futuro centro de abastos iban a ser trasladados los comerciantes minoristas que actualmente ocupan los alrededores de La Parada, en La Victoria.

En abril último la gerente de Desarrollo Empresarial de Lima, Carmen Vildoso, afirmó que dicha infraestructura estaría lista en octubre pasado. “En ese mes (octubre) también procederemos a efectuar la mudanza de los minoristas”, dijo en aquella oportunidad.

No obstante, hasta la fecha no se ha colocado ni la primera piedra del nuevo mercado, según constató este diario.

Es más, esta obra ha generado el rechazo del municipio de Santa Anita y, de acuerdo a fuentes consultadas, esta comuna se niega a entregar las licencias de construcción y de funcionamiento.

Otro problema que afronta ‘Tierra Prometida’ es que parte de su terreno –ubicado al costado del Mercado de Productores– está ocupado por desmonte proveniente de la demolición de los antiguos pabellones del Mercado de Santa Anita.

Cabe destacar que el municipio de La Victoria dio como plazo hasta diciembre próximo para que los minoristas de La Parada sean retirados. Perú21 se comunicó con los asesores de Carmen Vildoso, pero hasta el cierre de esta edición no pudimos conversar con la funcionaria.

Otra importante obra que sufre retraso es el mejoramiento de la Costa Verde, en el tramo entre Magdalena y San Miguel. El municipio capitalino tenía previsto acabar con los trabajos en junio último, pero se han producido diversas demoras y hasta ahora no están terminados.

Emape admitió que se han dado 10 ampliaciones al plazo original de entrega de obras. Lo peor es que estos retrasos no solo amenazan con causar congestión vehicular en el verano, sino que, además, le costaría a Lima el pago de una penalidad contractual que ascendería a unos S/.400 mil.

Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán manifestó ayer que los trabajos en la Costa Verde “están avanzando muy bien”. Dijo que las obras en la vía costanera serán interrumpidas durante el verano, debido a que las playas de Barranco, Chorrillos y Miraflores son muy visitadas durante esa temporada.

Según el presidente de Emape, Javier Sota Nadal, la construcción de un malecón y el mejoramiento de las bajadas a la playa se terminarán en diciembre próximo.

Los vecinos de Villa El Salvador no tendrán la misma suerte este verano. Las obras de mejoramiento de las playas Venecia y Barlovento, en ese distrito, fueron literalmente abandonadas por la actual gestión edil.

Este proyecto, que incluía la construcción de un malecón y servicios para los veraneantes, se inició en noviembre de 2011 y se esperaba que finalice en el verano de 2012.

Sin embargo, los trabajos fueron abandonados y hasta hoy, dos años después, no los concluyen. Es más, los fierros de la construcción lucen carcomidos por el óxido.

Recientemente, la alcaldesa Villarán señaló que la obra no acabará este verano, sino “para finales de 2014”. ¿Estará lista para esa fecha?

AMPLIACIÓN DE CORREDOR
Otro proyecto que duerme el sueño de los justos es la ampliación del corredor del Metropolitano hasta Comas y Puente Piedra.

En febrero del año pasado, Villarán anunció con entusiasmo que se invertiría US$100 millones en este proyecto. “Esto se hará durante mi gestión”, afirmó.

No obstante, aún no se coloca la primera piedra. Protransporte solo ha instalado algunas estaciones provisionales en dicho tramo.

Es decir, lo más probable es que Villarán tampoco llegue a inaugurar esta obra.

TENGA EN CUENTA

_ Susana Villarán informó que durante la temporada de verano se trabajará en la construcción de escaleras y rutas de acceso a la Costa Verde.

_ En julio, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la ampliación del presupuesto para la construcción del malecón de las playas Venecia y Barlovento por un monto de un S/.1’784,137. El presupuesto inicial ascendía a S/.5’991,231.

_ José Díaz, vocero de los operadores Del Metropolitano recalcó la importancia de la ampliación de este sistema de transporte.