viernes, 29 de noviembre de 2013

Perú venció 3-0 a Venezuela y consiguió el oro de los Bolivarianos [VIDEO]

Perú venció 3-0 a Venezuela y consiguió el oro de los Bolivarianos [VIDEO]


La selección que dirige Natalia Málaga logró la tan ansiada medalla del torneo disputado en Trujillo


(Video: TV Perú)

(elcomercio.pe). La selección peruana de vóley logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

Las jugadoras de Natalia Málaga se quedaron con el primer lugar del torneo, en la disciplina de vóley, luego de un intenso partido en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

La selección fue de menos a más en un partido que comenzó muy parejo con un resultado parcial de 25-21. Sin embargo, el buen juego colectivo de las peruanas se impuso al final con un resultado de 25-10. Colombia quedó en tercer puesto y Venezuela ocupó el segundo lugar.

Se trata de la sexta medalla de oro que logra la selección peruana en este torneo. También campeonó en los años 2009, 2005, 2001, 1997 y 1993. Este fin de semana culminan los Juegos Bolivarianos.

Equipos  1 SET 2 SET 3 SET 4 SET 5 SET
Perú              25     25     25
Venezuela      21     17     10

martes, 26 de noviembre de 2013

Arequipa: escolar se quiso suicidar porque no iba a tener fiesta de 15 años

Arequipa: escolar se quiso suicidar porque no iba a tener fiesta de 15 años

Padres de la menor no consiguieron un préstamo para la realización de la fiesta. En el baño de su colegio, donde tomó veneno, adolescente dejó un escrito

Arequipa: escolar se quiso suicidar porque no iba a tener fiesta de 15 años
La adolescente trató de matarse en el baño del colegio Señor de las Piedades. Ahí también dejó un escrito. (Fotos: Carlos Zanabria)

(elcomercio.pe). La depresión por no tener una fiesta de quince años como lo había soñado, impulsó a que la escolar arequipeña de tercer año, ahora bajo atención médica en el Hospital Honorio Delgado, intente suicidarse ingiriendo veneno dentro de su colegio del distrito Cerro Colorado.

Información recogida por el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, dio cuenta de que a los padres de la menor les negaron un préstamo de mil soles para la realización del festejo. Además compañeros de clase refirieron que, por distintos motivos, la madrina de la adolescente tampoco pudo colaborar para los gastos.

En el baño de la institución educativa Señor de las Piedades, donde la escolar trató de quitarse la vida, quedó un sobre de raticida y una hoja bond en que escribió: “1000 soles acabaron con mis sueños, perdónenme por favor”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Elecciones en Lima: conoce por mensaje de texto cuál es tu lugar de votación

Elecciones en Lima: conoce por mensaje de texto cuál es tu lugar de votación

Luego de ingresar la información requerida, el sistema de ambos operadores telefónicos enviará de vuelta la dirección del local de sufragio

Elecciones en Lima: conoce por mensaje de texto cuál es tu lugar de votación
Solo con un mensaje de texto gratuito podrás saber dónde te toca votar. (Foto: Archivo El Comercio)

(elcomercio.pe). Movistar y Claro, las empresas de telefonía más importantes del país, se unen a la labor de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para que a través de un mensaje de texto sin costo, todos los ciudadanos puedan conocer su lugar exacto de sufragio, así como si son miembros de mesa para los comicios municipales del domingo 24 de este mes.

Para obtener este servicio gratuito, se debe tener en cuenta que la forma de acceso es diferente para cada operador. En el caso de ser usuario de Claro, se debe enviar desde el celular, un mensaje de texto al número 640, escribiendo en el cuerpo del mensaje los 8 dígitos del número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los usuarios de Movistar, según el titular de la ONPE, Mariano Cucho, solo deben enviar un mensaje de texto con la palabra ONPE al 8888, luego, el sistema le pedirá que introduzca el número de su DNI.

En ambos casos, luego de ingresar la información requerida, el sistema de ambos operadores enviará de vuelta un mensaje corto con la dirección del local de votación y la confirmación de si es miembro de mesa o no. Recuerde que este servicio no tiene costo.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

No es broma: delincuentes roban equipaje de bus con 50 policías a bordo

No es broma: delincuentes roban equipaje de bus con 50 policías a bordo

Según las primeras versiones, la bóveda del vehículo que llevaba a más de 50 agentes a Chiclayo fue vulnerada cuando iba en plena ruta. Los agentes iban a desfilar en los Juegos Bolivarianos

No es broma: delincuentes roban equipaje de bus con 50 policías a bordo
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Un grupo de delincuentes asaltó un bus de la empresa Dora que transportaba a 52 policías que se trasladaban desde Lima hasta Chiclayo esta madrugada para dar seguridad en los Juegos Bolivarianos.

El caso, que fue denunciado esta mañana en la comisaría de Guadalupito, habría ocurrido a la altura del puente de Coishco, entre Chimbote y Chiclayo, zona donde se viaja a poca velocidad por la oscuridad de la noche.

Según la primera información que maneja la policía de carreteras y la comisaría de Guadalupito, en Virú, el hurto ocurrió bajo la modalidad de “patinaje”, que implica que un carro se acercó al bus y vulneró su bóveda de equipaje en pleno movimiento.

Lo robado son seis maletines con uniformes y prendas de vestir entre pantalones, chalecos, cascos y otros pertrechos, según detalló la policía de carreteras, la cual intervino al bus al darse cuenta que tenía las puertas de la bóveda abierta recién a las 6:20 a.m.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Arequipa: el día sin sombra generó expectativa en la población

Arequipa: el día sin sombra generó expectativa en la población

Fenómeno ocurrió a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos. Niños participaron de interesantes pruebas de fotoeducación

Niños observaron cómo una varilla colocada de forma vertical proyectaba una sombra casi imperceptible. (Foto: Julio Angulo).
Niños observaron cómo una varilla colocada de forma vertical proyectaba una sombra casi imperceptible. (Foto: Julio Angulo).

MARÍA EUGENIA SALAS
Redacción Arequipa
El Comercio

Los más de 200 especialistas de más de 12 países que se dan cita en Arequipa para el sexto Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina hicieron un alto en sus actividades académicas y científicas para presenciar el día sin sombra, que se registró hoy en la Ciudad Blanca a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos.

Los especialistas pusieron una varilla de un metro de alto y a la hora indicada en que el sol estaba en posición perpendicular a Arequipa, la sombra fue casi nula, a lo que científicamente se le denomina el día sin sombra.

Precisamente, para hacer labores de fotoeducación, se invitó a un grupo de niños de educación inicial de San Lázaro para que aprecien el fenómeno.

Este es un evento que ocurre dos veces al año en las ciudades que se ubican entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, entre el norte de México y el norte de Argentina (en América). La próxima fecha del día sin sombra para Arequipa se registrará el 3 de febrero del 2014.

Escala de riesgos
El día sin sombra coincidió con la inauguración del sexto congreso latinoamericano en el que participan distintos especialistas y científicos que analizarán los efectos de la radiación ultravioleta (RUV).

En ese sentido, existe una polémica entre los entendidos a fin de modificar la escala de riesgo RUV. Héctor Guillén Tamayo, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina, filial Arequipa, explicó que mientras que para los habitantes de Europa una radiación de 11 puntos evidencia riesgo, para la realidad local la preocupación sería menor.

En ese sentido, Richard Mac Kenzie, de Nueva Zelanda, integrante del Instituto Nacional de Investigación de Agua y Atmósfera, indicó que no se debe modificar la escala, que va de 1 hasta 24 puntos, pero sí reconoció que lo que varía mucho es su interpretación.

Coincidió con Guillén en el sentido de que si bien en Europa el 11 amerita riesgo, en el Perú no tanto. Los niveles de riesgo se deben definir de acuerdo a la realidad de cada zona y a las características de los habitantes (color de piel y ojos). “Precisamente, esta es una de las principales discusiones en este congreso”, indicó.

Guillén agregó que para modificar la escala de riesgo se necesitaría la intervención de una comisión especial integrada por representantes de diversas instituciones internacionales involucradas con la investigación de los rayos UV.

Hoy, que fue el día sin sombra y que el sol cayó directamente hacia la Ciudad Blanca, el índice de radiación fue de 16 puntos.

Elección de Martha Chávez como coordinadora de grupo de DD.HH. fue inválida

Elección de Martha Chávez como coordinadora de grupo de DD.HH. fue inválida

Según informe de la Oficialía Mayor del Congreso, en la sesión donde fue elegida la fujimorista “no hubo quórum” reglamentario. Chávez evitó pronunciarse

Elección de Martha Chávez como coordinadora de grupo de DD.HH. fue inválida
(Foto archivo El Comercio)

(elvomercio.pe). La elección de la congresista Martha Chávez como coordinadora de un grupo de DD.HH. de la Comisión de Justicia del Congreso fue inválida porque en la sesión donde se llevó a cabo “no hubo quórum” reglamentario, según el informe del Oficial Mayor del Parlamento, Javier Ángeles, a quien se consultó sobre el particular tras los cuestionamientos a esta designación.

“En este informe (del oficial mayor) se comprueba que para llevar a cabo la sesión donde se eligió a Martha Chávez no había quórum, por lo tanto esa sesión es nula, no valen los votos, no valen las firmas, no vale la sesión, no vale la elección. El Perú entero puede estar tranquilo porque Martha Chávez no es la coordinadora de derechos humanos, ha sido declarada nula su elección”, consideró el legislador Heriberto Benitez en Canal N.

Chávez fue elegida en su momento con el voto de Benitez, quien hoy admitió que cometió “un error político”.

Consultada al respecto a su salida del Congreso, la legisladora se limitó a decir que no podía pronunciarse porque no había sido notificada sobre el tema.

QUÉ VIENE AHORA
El próximo martes debe reunirse la Comisión de Justicia. En esa sesión se dará cuenta del informe de la Oficialía Mayor. Los miembros del grupo de derechos humanos tendrán que volver a reunirse y elegir a su nuevo coordinador. Ellos deben ser convocados por la propia Chávez, quien incluso podría ser elegida nuevamente.

Para leer el informe de la Oficialía Mayor HAZ CLIC AQUÍ.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Motociclista choca contra caballo de la Policía y ambos mueren

Motociclista choca contra caballo de la Policía y ambos mueren

3 de noviembre del 2013 | peru21.pe

Jorge Huamán Cueva (22) se dirigía del distrito de Jesús hacia el centro de Cajamarca cuando ocurrió el accidente.

Accidente ocurrió anoche. (USI/Referencial)
Accidente ocurrió anoche. (USI/Referencial)

Un motociclista, identificado como Jorge Huamán Cueva (22), falleció tras chocar su moto contra un caballo de la Policía Nacional en el distrito de Jesús (Cajamarca). Minutos después del hecho, el caballo también murió cuando era auxiliado.

Se detalló que el joven se dirigía desde ese distrito hacia el centro de Cajamarca y, en su trayecto, colisionó con uno de los tres caballos, que eran dirigidos por efectivos policiales en sentido contrario.

El accidente se registró anoche. Lo que ha llamado la atención de los pobladores es que el hombre no fue auxiliado por las autoridades, quienes siguieron su marcha tras el hecho.

Se detalló que el caso es investigado por personal de Inspectoría de la Policía Nacional, informó RPP Noticias.