jueves, 26 de septiembre de 2013

Un total de 152 sismos sensibles percibidos por la población, la mayoría de ellos ocurridos frente a la costa peruana, se han registrado en lo que va del 2013, informó el director técnico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Macharé.

Perú registró 152 sismos en lo que va del año

IGP aclaró que el movimiento telúrico que sacudió hoy la costa de nuestro país no está asociado al tránsito del invierno a la primavera.

La mayoría de temblores fueron registrados en la costa peruana. (USI/Referencial)
La mayoría de temblores fueron registrados en la costa peruana. (USI/Referencial)

(peru21.pe). Precisó que en la lista está incluido el fuerte temblor de 6,9 grados de magnitud registrado a las 11:42 a.m. de hoy en la ciudad de Arequipa, y que fue sentido también en Ica, Huancavelica, Cusco y Lima.

“El movimiento telúrico de esta mañana ha sido un poco más fuerte que los otros, pero es uno más de la serie. No hay que olvidar que, en lo que va del año, se han registrado más de 100 sismos sensibles, unos más fuertes que otros”, indicó Macharé.

Además, aclaró que este temblor ni ninguno de los que se registran en el mundo está asociado a fenómenos meteorológicos, como el tránsito del invierno a la primavera.

“Como ya se ha dicho, esto se debe a fuerzas internas de la tierra, la que está liberando la energía del encuentro entre las dos placas ubicadas a lo largo de la costa peruana: la placa Nasca y la placa Sudamericana”, dijo.

Agregó que es normal que algunos movimientos telúricos se presenten con mayor intensidad que otros y que estos pueden darse en cualquier zona del país.

El especialista recomendó a la población reflexionar sobre la necesidad de estar preparados frente a una emergencia, por cuanto “los temblores no avisan”.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Quién era el peruano que mató al Shabab en Kenia

Quién era el peruano que mató al Shabab en Kenia

Juan Ortiz, foto RENIEC
El médico peruano Juan Ortiz fue una de las más de 60 personas que murió en el atentado.
Cuando entró al centro comercial Westgate en Nairobi, el médico peruano Juan Ortiz fue uno de los primeros en ser alcanzado por las balas.
Ortiz fue una de las más de 60 personas que murieron durante el ataque del grupo radical somalí al Shabab en la capital keniata el sábado.
Estaba entrando al centro comercial acompañado de su hija Juanita, de 13 años, cuando los militantes irrumpieron en el edificio.
Su presencia allí no era casualidad. Había vivido casi 25 años en África, la mayoría de ellos en Kenia.
En 2011 el médico de 63 años se había radicado finalmente en Nairobi para trabajar como consultor de lo que sabía hacer: implementar sistemas de salud pública, diseñar planes de desarrollo y supervivencia infantil. Ejecutar campañas de prevención de malaria y VIH-sida, entre otros.
"Siempre estuvo interesado en la salud pública, en especial en aspectos como la nutrición de los niños, la salud materno infantil, la prevención de enfermedades como la malaria y el sida", le dijo a BBC Mundo Ricardo Ortiz, el mayor de sus cuatro hijos.
"Le ponía mucho empeño a evitar el contagio de enfermedades de la madre al bebé. Era uno de sus intereses personales", agrega Ortiz.
Efectivamente la carrera de Juan Ortiz está resumida en una larga lista de logros que incluyen los nombres de varios países africanos, donde diseñó y ejecutó con éxito diversos programas de salud.

Un médico de vocación

Nació en la ciudad de Puno y estudió medicina en Arequipa. Y desde el principio del ejercicio de su carrea se dedicó al trabajo con comunidades.
"Empezó trabajando con el Ministerio de Salud de Perú, haciendo una labor importante con las comunidades pobres de Puno, el lugar donde nació", aseguró Ricardo.
Luis Ortiz
Luis Ortiz, uno de los hijos del médico peruano, fue el encargado de reclamar el cuerpo de su padre en la morgue de Nairobi.
Después de varios años de trabajar en Puno, viajó a Reino Unido para estudiar una maestría en Salud Pública, en la Universidad de Londres.
Según cuenta su hijo, al terminar la especialización, Juan Ortiz se encontró con la oportunidad que había estado esperando siempre. Empezó a trabajar con la ONG británica Save the Children, organización a la que estuvo vinculado durante nueve años.
"Definitivamente su principal motivación para hacer el sacrificio de irse al extranjero fue darnos una mejor calidad de vida a nosotros".
"Recuerdo que como él vivía en África y nosotros en Perú había cierta distancia pero a pesar de ella nos veíamos una o dos veces al año, lo visitábamos y nos quedábamos un mes con él allá", recuerda Ortiz.
La primera misión que tuvo Juan Ortiz con Save the Children fue en Nepal. En ese país asiático vivió entre 1989 y 1991. Su trabajo consistía en manejar un centro de rehabilitación nutricional que distribuía servicios de salud en otros centros a los cuales sólo se podía acceder a pie.
En 1992 se mudó a Monrovia, Liberia, y en 1994 a Nairobi.
"En Kenia fue asesor regional de Save the Children así que viajaba por todas partes: Tanzania, Uganda, Burundi, Ruanda. Esa era su zona", dice Ortiz.
En Malawi, Zimbawe y otra vez en Kenia fue director de los programas de salud y nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), hasta el momento de su jubilación en 2012, cuando decidió continuar su vida profesional como consultor desde Nairobi.
"Definitivamente él tenía mucha identificación con Kenia. Era un lugar donde él se sentía cómodo. Sabía que en Nairobi podía brindarle a mi hermana buena educación y una calidad de vida buena", aseguró Ortiz.

La noticia

"Yo me enteré como a las cuatro horas de que empezó", responde Ricardo al preguntarle cómo supo de la muerte de su padre.
Brigadas de donación de sangre
Muchas personas donaron sangre durante la tragedia en Westgate.
"Mi papá perdió la vida en el momento. Mi hermana quedó herida pero estaba consciente y en su desesperación, empezó a llamar a las personas más cercanas a ella, a amigos de la familia".
Las personas a las que Juanita contactó llamaron a la Embajada de EE.UU. en Nairobi, ya que ella es estadounidense, según dice Ricardo "para que la fueran a rescatar".
La madre de ella, radicada en EE.UU., fue informada de lo que estaba pasando y le avisó inmediatamente a Ricardo, que vive también en Estados Unidos.
Dice Ortiz que Juanita está ahora fuera de peligro pero la familia todavía está preocupada por las severas heridas en su mano izquierda.
"Tenía también una herida de bala en la pierna, pero nuestra preocupación es la mano. La intervinieron quirúrgicamente apenas la rescataron. Inicialmente nos informaron que el procedimiento había sido exitoso, pero con el transcurrir de los días ha habido complicaciones y va a necesitar otra cirugía".
Agregó que la embajada de EE.UU. está gestionando su viaje al país para que se opere allí.

Planes inconclusos

Westgate, Nairobi
Un hombre llora afuera del centro comercial Westgate mientras al Shabab mantiene rehenes dentro de lugar.
Al momento de su muerte Juan Ortiz se preparaba para marcharse a Reino Unido, donde planeaba trabajar en la Universidad de Liverpool.
"Iba a ser asesor de los proyectos relacionados con salud pública de la Universidad de Liverpool", dice Ortiz. "Ya estaba trabajando activamente con ellos, desde hace seis meses. Estaba supervisando proyectos en Zimbabue y en Sierra Leona".
"Después de tantos años en África", dice su hijo, "ya se había acostumbrado a las carencias y dificultades que implica vivir en un continente como África".
"Siempre lidiaba con cortes de luz, huelgas, vivió en algunos países con conflictos bélicos y guerras civiles".
"Felizmente hasta el sábado nunca había tenido ningún problema de terrorismo. Lamentablemente el sábado le tocó".
Juan Ortiz deja cuatro hijos, una nieta de tres años y otro nieto que viene en camino.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Hallan yacimiento fósil en Ocucaje

Hallan yacimiento fósil en Ocucaje

18 de septiembre del 2013 | peru21

Investigación ubicó restos de arqueocetos (cetáceos arcaicos) con una antigüedad entre los 36 y los 40 millones de años.

Cráneo de arqueoceto mide 65 cm. (USI)
Cráneo de arqueoceto mide 65 cm. (USI)
El desierto de Ocucaje, ubicado en la provincia de Ica, es una zona rica en fósiles animales. Una reciente investigación ha corroborado esto pues resulta que se ha hallado restos de arqueocetos –también conocidos como cetáceos arcaicos– cuya antigüedad se ubica entre los 36 y los 40 millones de años.
El descubrimiento ha estado a cargo de Mario Urbina, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos.
Este trabajo es de suma importancia para la paleontología, ya que permitirá estudiar mejor a un tipo de fósiles que, hasta el momento, solo había sido encontrado en Pakistán, India, Egipto y Norteamérica. Es decir, no se tenía mayor evidencia sobre la presencia de estos animales en las costas sudamericanas. Vale.

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Vas al Perú-Uruguay? Ten en cuenta estos datos y recomendaciones

¿Vas al Perú-Uruguay? Ten en cuenta estos datos y recomendaciones

¿A qué hora abrirán las puertas del Estadio Nacional? ¿Cómo llegar? ¿Habrá acceso vehicular? Respuestas a estas y otras preguntas
¿Vas al Perú-Uruguay? Ten en cuenta estos datos y recomendaciones
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). Hoy se juega un partido vital para la selección peruana de fútbol: nuestro equipo chocará contra Uruguay por las Eliminatorias Brasil 2014 y está obligado a ganarle a los ‘charrúas’. El público lo sabe y miles acudirán alEstadio Nacional para ver el partido. Si tú eres uno de ellos, necesitas saber los siguientes datos:
TRANSPORTE Y ACCESO
El acceso para el público será a través de los cruces entre las avenidas 28 de Julio con Paseo de la República, Bausate y Mesa con José Díaz, Isabel la Católica con Paseo de la República, y Petit Thouars con las calles Saco Oliveros, Velarde y Corpancho.

Asimismo, se ha cortado el pase de vehículos en las calles que unen al Estadio Nacional con las avenidas Arequipa y Paseo de la República. El tránsito será en ambos sentidos en Arequipa, hacia el sur por la avenida Arenales y hacia el norte por Petit Thouars.
El único acceso vehicular para (para 700 carros con entradas especiales) será a través de la avenida Petit Thouars con Madre de Dios.
¿Y EL METROPOLITANO?
El partido empezará a las 9:30 p.m. Después de los 90 minutos de juego, el público saldrá y tendrá la posibilidad de tomar el Metropolitano en las estaciones México, Estadio Nacional y Central, ya que sus horarios de atención serán ampliados hasta las 11:30 p.m.

Cabe señalar que habrá ocho buses más atendiendo después de las 5:00 p.m. para atender a la gran demanda de personas que quieran llegar a ver el partido.
ENTRADA AL ESTADIO
Las puertas para acceder a las tribunas se abrirán desde las 5:30 p.m. Si tienes entradas para las zonas populares, es recomendable que vayas antes de esa hora para poder tener un buen sitio.

¿QUÉ TIENES QUE LLEVAR?
Obviamente, tu entrada. Pero el resguardo policial estará pendiente del número de DNI y nombre que está impreso en cada uno de los pases comprados (algunos de cortesía no tienen identificación). Es recomendable que lleves tu DNI para demostrar que es tu entrada o que la compró un familiar y así pasar sin problemas.

El jefe de la región policial Lima, Luis Miguel Praeli, comentó que solicitarán que cada DNI esté asociado a una sola entrada y no a cuatro como máximo para el próximo partido ante Venezuela. Hasta entonces, el control en este sentido será parcial. Ya sea para este fin o para ver si eres requisitoriado, tendrás que presentar tu documento de identidad.
¿QUÉ NO LLEVAR?
Armas, objetos punzo cortantes y, en lo posible, evita llevar objetos de valor, mochilas o carteras. Tampoco podrás entrar si tienes alguna comida o bebida (para los estupefacientes habrá policía canina para su respectiva detección).

Mucho ojo con la ropa. No lleves capuchas, no te pintes la cara y, sobre todo, no lleves pantalones con correa. Te la confiscarán en la entrada. Lleva un pantalón que sea de tu talla.
REVENDEDORES
Cuidado con los que quieran ir a vender sus entradas en el lugar. La Policía asegura que estará realizando controles por las inmediaciones del estadio con más de 500 agentes uniformados de todas las unidades. Si atrapan a una persona, la mandarán a la comisaría y, si son entradas falsas, podría ir a prisión.