sábado, 29 de junio de 2013

Invierno en Lima: ¿por qué la humedad produce una mayor sensación de frío?

Invierno en Lima: ¿por qué la humedad produce una mayor sensación de frío?

Esta estación del año en la capital parece ser muy intensa, pero las temperaturas en realidad no son tan bajasElcomercio.pe te explica cómo se da este fenómeno
Invierno en Lima: ¿por qué la humedad produce una mayor sensación de frío?
(Sebastian Ortiz / elcomercio.pe)

elcomercio.pe, Redacción online

Por su ubicación geográfica, Lima es una ciudad húmeda. Si bien los termómetros marcan temperaturas mínimas de entre 13 y 14 grados, la alta humedad de nuestra capital provoca una la sensación térmica mucho menor. Un promedio de 1 a 1,5 grados menos.
Pero, ¿cómo se produce este fenómeno? La humedad tiene un efecto sobre la sensación de calor o frío. Por ejemplo en invierno, el aire más seco favorece la evaporación y en consecuencia al enfriamiento de la piel. El efecto inmediato de este fenómeno es que a igualdad de temperatura,“cuanto más seco está el aire más frío se siente”, señaló en declaraciones a elcomercio.pe Raquel Loayza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Loayza comentó que la humedad en las mañanas está entre 93% y 97%. “Amanecemos con un cielo cubierto, con neblina, llovizna, con mucha agua, con una atmosfera muy cargada”.
La especialista indicó que “por las mañanas y las noches la humedad es mayor. En otra estación del año la humedad disminuye cuando hay brillo solar, pues el sol disipa los restos de agua calentando la atmosfera.
“Al no haber brillo solar nos mantenemos con la misma humedad todo el día y eso genera que la sensación de frío, sumada a las bajas temperaturas genere una sensación térmica menor”.
Y SI LIMA NO FUERA HÚMEDA
“Si Lima no fuera una ciudad húmeda sería como en la Sierra, con heladasmeteorológicas”, señala la especialista. Aseguró que ellos tienen un cielo despejado, con bastante sol durante el día. Eso genera que se caliente la atmosfera durante la mañana, “pero al caer la noche las temperaturas bajan considerablemente”.

“En el día se calienta la tierra con el aire el cálido, aire que en el trascurso de la madrugada se enfría. Por eso que las temperaturas llegan a bajo cero en las heladas”.
Loayza agregó que una temperatura de 14 grados puede disminuir entre 1 y 1,5 grados a causa de la humedad (90%).

Llaman ‘Reyna Pachas’ a Nadine Heredia

Llaman ‘Reyna Pachas’ a Nadine Heredia

29 de junio del 2013 | peru21.pe

Cibernautas crean un ‘meme’ comparando a la pareja presidencial con los personajes de Tatiana Astengo y Bruno Odar.

(USI)
(USI)
La dupla conformada por ‘Reyna Pachas’ (Tatiana Astengo) y ‘Luchito’ (Bruno Odar), de la serie Al fondo hay sitio, viene causando sensación tanto en la televisión como en las redes sociales, en donde los cibernautas no dudaron en comparar al singular matrimonio de ficción con la pareja presidencial integrada por el mandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Para muchos, la historia de los esposos González Pachas, en la que predomina el carácter fuerte de ‘Reyna Pachas’ sobre el de ‘Luchito’, es similar a la vida de los Humala Heredia en Palacio de Gobierno.

Por ello, Tatiana Astengo, actriz que le da vida a ‘Reyna Pachas’, colgó ayer un curioso ‘meme’ en Twitter con el mensaje: “Jaaaa… ¡Qué éxito!”.

“Todo el mundo percibe algo de esto en la pareja presidencial, pero no creo que solamente Nadine sea una ‘Reyna Pachas’, sino todas las mujeres peruanas. Así que yo prefiero a una Nadine así”, señaló la actriz. Sin embargo, Tatiana aclaró que no encuentra mucho parecido entre su ‘Luchito’ y el presidente. “Luchito no es nada machista ni militar”, comentó Astengo.

viernes, 28 de junio de 2013

ESCÁNDALO: Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”

Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”

Polémica por supuesto racismo ha generado la leyenda adaptada “El origen de las razas”, en el libro “Aromas”, que está incluido en el Plan Lector del Ministerio de Educación
Libro para primaria dice que “indios” y “negros” surgieron del “agua turbia”
En las redes sociales las críticas no se hicieron esperar.(Captura libro “Aromas”)
RENÉ ZUBIETA @renezp 
elcomercio.pe, Redacción online

Polémica por contener supuestos tintes racistas ha generado parte del contenido de la leyenda “El origen de las razas”, en el libro “Aromas”, el cual está destinado para alumnos de segundo grado de primaria y forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintos colegios del país.
La controversia viene luego de que, en el texto, los personajes salen de una laguna la que habían ingresado tras permanecer en una caverna y se dice que: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”.
Llama aún más la atención que, tras la lectura, en la sección “Juguemos” se pida a los alumnos colorear a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”. Y entre los valores y actitudes que resalta la lectura –según se dice- son la unión, la valentía, la higiene y solidaridad.
A través de las redes sociales, las críticas no se hicieron esperar para el texto de la Editorial San Marcos, cuya última edición data del 2010 con 3.200 ejemplares. Varios de ellos llegaron al colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho.
En diálogo con elcomercio.pe, un padre de familia de la institución expresó su molestia, por lo que consideró “una barbaridad” en el libro que adquirió hace una semana, por indicación del centro educativo, para su hija. Ella había hecho la tarea de pintado y comentó a su padre el contenido.
“Me sorprendí del contenido, porque es tremendamente racista, ofensivo”, comentó el padre de familia, que quiso mantener su nombre en reserva. Esta mañana, él presentó una carta a la dirección del plantel expresando su queja.
“MOMENTO DE HUMOR A LOS NIÑOS”
La leyenda hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, que explica el porqué de las tonalidades de piel en los humanos (por ejemplo, de acuerdo a las condiciones climáticas), pero no hace comparaciones o dice que unas son superiores a las otras. Así lo refirió el docente peruano Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro “Aromas”.

“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, arguyó sobre el relato de cinco páginas el escritor y magíster en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura, quien consideró que no hay que acomplejarse.
PLAN LECTOR
El Ministerio de Educación señala que el Plan Lector es la estrategia pedagógica básica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular. Consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes.

El libro “Aromas” pertenece a la colección “El puquial de la palabra”, de la citada editorial. Su coordinadora y asesora académica, Maritza Valle Tejeda, precisó que son las editoriales las que elaboran su Plan Lector, y los directores de colegios, docentes y padres de familia los que eligen lo que los alumnos leerán.
NIÑOS NO TIENEN “MORBOSIDAD”
Valle Tejeda defendió la forma en la que se presenta el relato y las tareas que se desprenden de ella sosteniendo que no es racista y que los niños de 7 años no entienden de “mensajes subliminales” ni tienen la “morbosidad” de los mayores, por lo que consideró que el texto “les va a parecer gracioso, ocurrente”. Según explicó, se busca que el menor adquiera la capacidad de analizar y opinar.

“Nadie dice que esto sea real. Está en un plan lector que es literatura, no es un libro de historia, de ciencia. No se está afirmando nada, es un libro de creatividad e imaginación que pertenece a la literatura […] Nadie está diciendo que una raza sea mejor que la otra, solamente que existen diferentes tipos de razas y eso no lo podemos negar”, arguyó la también escritora y docente.
Aníbal Paredes Galván, gerente de la Editorial San Marcos, se excusó de conversar telefónicamente con este medio. Indicó que esta tarde se reunirá con Espinar, Valle y más personas involucradas en la elaboración del libro. Tras la difusión de imágenes del libro en las redes sociales, la cuenta de la empresa en Facebook publicó sus descargos argumentando que “de lo que se trata es que el estudiante pueda comparar y opinar sobre cómo ha ido evolucionando el pensamiento humano y su literatura hacia la igualdad de etnias y género”. Pero ese mensaje fue eliminado pasadas las 5 p.m. de ayer.
HABLAN LOS ESPECIALISTAS
¿Pero el problema está en la historia, en los dibujos, en los pequeños lectores o en los docentes y su capacidad de explicar e interpretar para los alumnos? En respuesta a lo argumentado por Espinar y Valle, el psicoanalista Leopoldo Caravedo consideró que si bien no hubo la intención en los autores, el relato mítico sí tiene un mensaje racista que podría ser tomado como normal por los niños de 7 años.

“(El niño) incorpora como una verdad no cuestionable. Son esos mitos que se van transmitiendo de generación y generación y no son cuestionables”, apuntó.
Por su parte, la vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga, expresó su rechazo por el mensaje del libro y sostuvo que hubo una falta de criterio en los autores y la editorial, pues ese texto sí puede generar sentimientos y actitudes en los alumnos en una sociedad que aún no se libra de la “mentalidad colonialista”.
“Los niños son racistas, son muy sensibles a las características de una persona, que puede provocar segregación. Hemos hecho el año pasado una breve consulta sobre discriminación en la educación inicial. Hemos encontrado: ‘No juego con él, porque es negro’. ‘No juego con él, porque es pobre’. No es que los niños no tienen conciencia de a quién admitir y a quién segregar, en eso están equivocados”, sentenció la también coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.
Finalmente, sostuvo que hay muchas formas de abordar ese tipo de temas y consideró que el Ministerio de Educación debería de revisar ese contenido.

jueves, 27 de junio de 2013

Hoy es el cumpleaños de Ollanta Humala, ¿qué le regalarías al presidente?

Hoy es el cumpleaños de Ollanta Humala, ¿qué le regalarías al presidente?

El jefe de Estado cumple 51 años y ya salió de su casa de Surco rumbo a Palacio de Gobierno. Cumplirá con sus actividades
Hoy es el cumpleaños de Ollanta Humala, ¿qué le regalarías al presidente?
El presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. (Foto: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). El presidente Ollanta Humala cumple hoy 51 años, su segunda celebración desde que llegó a Palacio de Gobierno.
Según informó Canal N, el jefe de Estado salió muy temprano de su casa rumbo a Palacio de Gobierno.
Además, Humala Tasso participará en el “Foro Invertir en el Perú”, que organizan medios peruanos y españoles.
En este foro se analizarán las oportunidades de negocio y las razones de la expansión de nuestro país y del eje de la Alianza del Pacífico.
La participación del jefe del Estado está prevista a las 09:30 de la mañana en el Hotel Country Club Lima, en el distrito de San Isidro, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
¿Qué le regalarías al presidente en su cumpleaños?

miércoles, 26 de junio de 2013

Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional

Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional

Para la defensoría se analiza el nombre de Fausto Alvarado y Guido Lombardi, mientras que para el TC las opciones de Francisco Eguiguren, Rolando Sousa, entre otros
Los voceados a defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional
Fausto Alvarado iría a la Defensoría, mientras que el fujimorista Rolando Sousa y ex ministro Francisco Eguiguren son voceados para el TC. (Fotos: Archivo El Comercio)
(elcomercio.pe). Aunque no existe un acuerdo final aún, las bancadas del Congreso ya habrían definido el número de propuestas que cada grupo parlamentario hará en la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tres directivos del Banco Central de Reserva (BCR) y el defensor del Pueblo.
En el caso de las propuestas para el TC, según indicó el fujimorista Héctor Becerril, Gana Perú tendrá tres candidatos, la bancada fujimorista dos y Alianza por el Gran Cambio tendrá uno.
El vocero alterno de Fuerza Popular detalló que Perú Posible ya no tendría opción de plantear un postulante al colegiado, pero en cambio le corresponde proponer al defensor del Pueblo.
Además, Solidaridad Nacional, Acción Popular Frente Amplio y Concertación Parlamentaria definirán a los directores del Banco Central de Reserva.
Los voceros de las bancadas han evitado adelantar los nombres de los candidatos.
Sin embargo, se sabe que para defensor del Pueblo están voceados Walter Gutiérrez Ticse, Guido Lombardi y Fausto Alvarado.
Para el Tribunal Constitucional se ha hablado de Francisco Eguiguren,Marcos IbazetaRolando Sousa y Cayo Galindo. ¿Quiénes son estas personas? A continuación se lo contamos:
FAUSTO ALVARADO
La opción del ex ministro de Justicia del toledismo entró al bolo en las últimas horas y tras el acuerdo de los voceros que le da a Perú Posible la opción de presentar la candidatura a defensor del Pueblo. Alvarado postuló al Congreso de la República en las últimas elecciones, pero no alcanzó una curul. El fujimorismo lo cuestionó en la campaña, porque durante su gestión como en el Minjus en el 2003 se aprobó el decreto legislativo 927, que otorgó beneficios penitenciarios a los sentenciados por terrorismo.

En ese momento, el ex legislador dijo que el fujimorismo “es un parásito del terrorismo”.
La candidatura del ex ministro de Justicia, según fuentes legislativas, cuenta con el respaldo de su bancada, el oficialismo y otras fuerzas que harían posible su elección.
WALTER GUTIÉRREZ CAMACHO
Su nombre para ocupar el cargo de defensor del Pueblo suena desde que Beatriz Merino dejó el cargo hace más de dos años. Sin embargo, su eventual postulación y elección es resistida desde la bancada de Gana Perú, que aduce que el ex decano del Colegio de Abogados tiene vínculos cercanos con el aprismo.

Además, Gutiérrez fue acusado por la abogada Luz Áurea Saénz por presunto fraude en las elecciones del Colegio de Abogados del 2007.
GUIDO LOMBARDI 
El periodista y ex legislador es la carta de la bancada de Alianza por el Gran Cambio para nuevo defensor. Lombardi presidió la comisión especial del Parlamento que investigó el ‘Baguazo’ y en su informe final, presentado en minoría, encontró responsabilidad política en los ex ministros Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz y Yehude Simon por las muertes ocurridas el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo. El documento fue archivado por el pleno durante el gobierno anterior.

FRANCISCO EGUIGUREN
El ex ministro de Justicia y actual embajador del Perú en España es una de las propuestas de Gana Perú para el Tribunal Constitucional. Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua fue asesor externo del Minjus y, además, fue juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En diciembre del 2011 renunció a su cargo de ministro tras el alejamiento de Salomón Lerner Ghitis y de la izquierda de Gana Perú.
A inicios de este año, Eguiguren consideró que la actual Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la postulación a familiares directos del jefe de Estado, “no es compatible” con la Constitución y por lo tanto “es inconstitucional”.
CAYO GALINDO
El ex legislador nacionalista es la segunda propuesta que maneja el oficialismo. El abogado de 45 años estudió en la PUCP y tiene una maestría en Ciencias Políticas y Gobierno en la misma casa de estudios.

MARCOS IBAZETA 
La carta del fujimorismo para el TC es el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista Marcos Ibazeta.

El ex magistrado ha sido crítico de los últimos gobiernos en sentido de que permitieron que bajo un paraguas legal los senderistas actúen con el rostro de agrupaciones como Conare o Movadef. Asimismo, indicó que el Estado “no ha aprendido de sus errores” en la lucha contra una agrupación que maneja muy bien a su favor “el tema constitucional y de derechos humanos”.
Ibazeta también sostuvo en noviembre del año pasado que Antauro Humala incurrió en apología al terrorismo, al revelar no solo su simpatía y cercanía ideológica con los miembros de Sendero Luminoso y el MRTA, sino que fue más allá y presagió que juntos ganarán las elecciones del 2016.
ROLANDO SOUZA
Otro de los nombres que presentaría el fujimorismo es el del ex congresista Rolando Sousa, quien en las últimas elecciones se mostró en desacuerdocon el método utilizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para calcular a las víctimas de la lucha antisubversiva.

“Utilizaron (para calcular el número de víctimas del conflicto armado) un método para calcular cardúmenes de peces en el mar (…) y eso ha sido criticado por todas las personas, porque para hacer un cálculo estadístico de cuántas fueron, evidentemente utilizaron un método así. No es que esté siendo irónico, estoy siendo exacto”, dijo.
Souza es socio del abogado César Nakazaki, quien representa legalmente al ex presidente Alberto Fujimori.
En las próximas horas la bancada de Gana Perú definiría a su tercer postulante al igual que Alianza por el Gran Cambio, que podrá plantear a uno. La reunión de voceros de la tarde será fundamental para la elección de estas autoridades.

martes, 25 de junio de 2013

Machu Picchu es el atractivo preferido por los viajeros, según TripAdvisor

Machu Picchu es el atractivo preferido por los viajeros, según TripAdvisor

La página para viajeros presentó a los ganadores de sus premios Traveler´s Choice 2013 en la categoría Atracciones. El Cusco se llevó todas las palmas en la categoría Sudamérica
Machu Picchu es el atractivo preferido por los viajeros, según TripAdvisor
Machu Picchu, el atractivo preferido por los viajeros en el 2013 según TripAdvisor (Foto: Reuters)
(elcomercio.pe). Machu Picchu, una de las siete nuevas maravillas del mundo, es el atractivo preferido por los turistas para este año, según los resultados de losTraveler´s Choice Awards 2013 en la categoría Atractivos presentados por la conocida página de viajes TripAvisor.
La famosa ciudadela inca se llevó las preferencias de miles de viajeros de todos los rincones del mundo y se impuso a aproximadamente 1.200 monumentos, parques, museos y parques acuáticos, entre otros.
En segundo lugar se ubicó Angkor Wat (Camboya), en el tercero el Taj Mahal (India), en el cuarto Petra (Jordania) y en el quinto el templo de Bayón (Camboya). Ingresa aquí para ver los 25 primeros puestos del ránking.
CUSCO DOMINA EN SUDAMÉRICA
Por su parte, en cuanto a los atractivos relacionados solo a Sudamérica, el Cusco se llevó todas las palmas al lograr 9 lugares dentro del top 25. Además de Machu Picchu (1) figuran el Valle Sagrado (3), Sacsayhuamán(5), Písac (10), la Plaza de Armas (11), la Catedral (16), el Coricancha (18),Ollantaytambo (21) y Moray (23). Entre los principales atractivos también está el Monasterio de Santa Catalina (9), ubicado en Arequipa. Mira aquí los resultados en Sudamérica.

TC alista fallo favorable para salida de Antauro Humala

TC alista fallo favorable para salida de Antauro Humala

Martes 25 de junio del 2013 | peru21.pe

Entretelones de coordinaciones que hace Palacio de Gobierno para que Tribunal Constitucional falle a favor de hermano del presidente Ollanta Humala y salga libre antes de 2016.

Visitas de Eduardo Roy Gates a Antauro en el penal de Chorrillos estarían rindiendo sus frutos. (C. Fajardo)
Visitas de Eduardo Roy Gates a Antauro en el penal de Chorrillos estarían rindiendo sus frutos. (C. Fajardo)
El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.
Fuentes de Perú21 informaron que la coordinación indirecta del propio presidente Ollanta Humala con este colegiado –a través de Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola, exministro de Defensa– tiene el propósito de conseguir un fallo favorable para su hermano, condenado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’, asonada que cobró la vida de cuatro policías.
TREMENDO DELITO
El díscolo hermano del mandatario fue condenado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Por tal motivo, si su encierro se dio el 3 de enero del 2005 su sentencia terminaría recién el 2 de enero del 2024. Sin embargo, si el TC falla a favor del hábeas corpus –que presentó su aún esposa Isabel Paiva–para que le quiten el delito de secuestro agravado (que impide el otorgamiento de beneficios antes de los dos tercios de la pena), el hermano del presidente no permanecería más en el penal Virgen de las Mercedes. Esto debido a que ya cumplió nueve años de la pena.

Esta posibilidad cobra más fuerza luego de que el magistrado Gerardo Eto Cruz manifestara, la semana pasada, que el Poder Judicial configuró solo los delitos de sedición y rebelión (para los miembros de la tropa etnocacerista), pero para el hermano (del presidente), no. Incluso, calificó esto como un trato discriminatorio.
Fuentes de este diario indicaron que Eto es ahora el ponente en el caso Humala y que ya tendría elaborado un nuevo borrador de sentencia. El magistrado Fernando Calle habría sido desembarcado por haber adelantado que él coincidía con el pedido de Antauro.
Sin embargo, los votos para acoger el hábeas corpus siguen siendo los mismos: Carlos Mesía, Gerardo Eto, Fernando Calle y Juan Vergara. Es decir que el pedido del hermano del mandatario sería beneficiado con una votación en mayoría. Si se cayera esta posibilidad, otra vía del etnocacerista es acceder a los beneficios penitenciarios que permitan su liberación antes del 2016, es decir, meses antes que su hermano acabe su mandato presidencial.
FAVOR CON FAVOR
Pero este favor de los magistrados salientes del TC no sería gratuito, según nuestros mismos informantes.

Los letrados le habrían solicitado al presidente Humala permanecer en sus cargos, por lo menos, un par de años más. En el caso de Mesía, por ejemplo, habría pedido que no elijan a su sucesor hasta la última legislatura de este Parlamento. No obstante, el mandatario solo se habría comprometido a mantenerlos hasta fines del 2014. Incluso, Fernando Calle fue más allá y pidió su apoyo para postular a la Defensoría del Pueblo. Las mismas fuentes indicaron que el mandatario le respondió que podía alargar el proceso, pero no asegurar su elección.
EL TIEMPO DIO LA RAZON
Una prueba de este acuerdo es que, hasta la fecha, el titular del Legislativo, Víctor Isla, quien es también el presidente de la comisión seleccionadora, no ha tomado con seriedad la convocatoria de postulantes, tampoco ha reunido a este grupo de trabajo con la frecuencia que amerita y la legislatura está a punto de concluir.

Señal de esta dejadez es que el jueves se venció la fecha para presentar candidatos al TC, pero formalmente solo hubo tres propuestas.
Otro indicio que abona el cumplimiento de la promesa del mandatario para mantener a los actuales magistrados del TC es que la bancada de Gana Perú se ha entercado en que quiere tres cupos y todo indica que ese será su pretexto para boicotear el consenso para los reemplazos.
Hasta la fecha ninguna bancada está de acuerdo con este pedido. Sus voceros alegan que “eso sería darle mayoría absoluta en el TC y sería un peligro ahora que está en camino la reelección conyugal”.
Otras acciones del oficialismo sobre este tema que merecen destacarse es el proyecto de ley para ampliar el periodo de un magistrado del TC a siete años y la autorización de viaje a varios congresistas a Estados Unidos, justo ahora que podría discutirse la elección. En resumen, no habría ni voluntad ni votos.
DATOS
- El asesor presidencial para temas jurídicos Eduardo Roy Gates es conocido en los predios del Tribunal Constitucional (TC) por su cercanía a los magistrados que virtualmente han manifestado su apoyo a la causa de Antauro Humala.
- En dos de sus visitas, en noviembre del año pasado y enero último, este asesor fue solo para conversar con el magistrado Gerardo Eto en el TC, el mismo que ya adelantó opinión sobre el hábeas corpus del hermano del mandatario y que ha elaborado una nueva ponencia sobre el caso. Trascendió que ya estaría corriendo el documento para las firmas.
- Roy Gates y Alberto Otárola, exministro y también asesor de confianza de Humala, asistieron, el lunes 17 de junio, a la presentación del libro del magistrado Eto Cruz en la sede del TC. De los 100 asistentes, Roy se quedó hasta el final de la reunión.

lunes, 24 de junio de 2013

Ollanta Humala rompió con la izquierda

Ollanta Humala rompió con la izquierda

24 de junio del 2013 | peru21.pe

Los congresistas Javier Velásquez y Víctor García Belaunde coinciden ante fuertes calificativos de mandatario a sus exsocios.

Se olvidó de sus exsocios. (David Vexelman)
Se olvidó de sus exsocios. (David Vexelman)
Lo que era evidente, la ruptura del Gobierno con la izquierda, acabó de confirmarlo el propio presidente Ollanta Humala (en una entrevista que brindó el último sábado al diario español El País), señalaron los congresistas de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce y Javier Velásquez, así como Víctor García Belaunde (AP-FA).

Cisma que, asegura Velásquez Quesquén, se debería al continuo descenso en las encuestas del mandatario. “Las circunstancias lo han obligado, no hay forma que pudiera convivir con una izquierda que agrupa a Gregorio Santos y el cura (Marco) Arana”, dijo.

Esta opinión fue compartida con Bruce quien, además, dijo no estar sorprendido por los calificativos que el mandatario dirigió a sus exsocios.

García Belaunde coincidió también en que las declaraciones de Humala confirman la ruptura con la izquierda. Sin embargo, la justificó al asegurar que “ellos siguen con los traumas del pasado”.

DATO

- Humala tildó de “acartonada” a la Izquierda y que “a lo máximo que han llegado” fue a la Alcaldía.

domingo, 23 de junio de 2013

Así va la tabla de posiciones de la fecha 21 de la Copa Movistar 2013

Así va la tabla de posiciones de la fecha 21 de la Copa Movistar 2013

La “U” es líder tras ganar a AlianzaAurich venció a Comercio en el inicio de la jornada. Cristal hizo lo propio ante León
elcomercio.pe
Así va la tabla de posiciones de la fecha 21 de la Copa Movistar 2013
(Fotos: El Comercio)
TABLA DE POSICIONES
PosiciónEquipoPJPGPEPPGFGCDGPtos
1Universitario20115426141238
2Real Garcilaso18115226111537
3Sporting Cristal20113640202036
4Alianza Lima2110472321234
5César Vallejo219662422233
6Sport Huancayo217953232030
7Inti Gas218583032-229
8Cienciano207671823-527
9León de Huánuco2151062424025
10Juan Aurich216782222025
11FBC Melgar206682324-124
12UTC206681921-224
13Pacífico FC205961620-424
14José Gálvez2155113045-1520
15Unión Comercio2147102028-819
16San Martín2035121532-1714