martes, 30 de junio de 2009

“El Francotirador” se impuso en el ráting con Abencia como invitada

“El Francotirador” se impuso en el ráting con Abencia como invitada

El programa de Bayly consiguió 24,2 puntos de promedio general. “Cuarto Poder” y “Punto Final” le siguieron en el ránking con 21,3 y 18,9 puntos

Recién este martes, por el feriado largo, se dieron a conocer los resultados del ráting del último fin de semana. Todas las expectativas estuvieron en los programas dominicales para apreciar los informes sobre la muerte de Alicia Delgado y Michael Jackson. Y el gran vencedor del domingo fue “El francotirador”, que tuvo un enlace microondas con la presunta autora intelectual del crimen de ‘La princesa del folclor’, Abencia Meza.

El programa que conduce Jaime Bayly (Frecuencia Latina) consiguió 24,2 puntos de promedio general, con picos de 38 puntos en el sector A y B.

El segundo lugar fue para el espacio periodístico “Cuarto Poder” (América TV) con 21,3 puntos, seguido por “Punto final” (Frecuencia Latina) con 18,9 puntos. “Día D” (ATV) quedó en la cuarta ubicación con 18,9 puntos.

En la mañana “Domingo al día” (América TV) se impuso con 13, 8 puntos a “Reporte semanal” (Frecuencia Latina) que consiguió 13,4 puntos.

RETOMA EL PRIMER LUGAR
“El show de los sueños” (América TV) volvió a recuperar el primer lugar de los sábados al registrar 19,2 puntos de promedio, seguido del programa cómico “Recargados de risa” (América TV) con 17,1, “Fuego Cruzado” (ATV) con 14,8 y “El especial del humor” (Frecuencia Latina) con 14,5 puntos.

MAGALY SIGUE ARRIBA
Por su parte, “Magaly TeVe” (ATV) sigue en el primer lugar desde el jueves 25 que se hizo público el asesinato de la cantante vernacular Alicia Delgado. Medina ha sabido aprovechar la coyuntura y en los últimos tres días ha conseguido más de 30 puntos de ráting, venciendo a la popular serie “Al fondo hay sitio” (América TV). El programa “Enemigos íntimos” (Frecuencia Latina) también ha conseguido buenos resultados con promedios de 18 puntos.


elcomercio.com.pe, 30 de Junio del 2009

Un operario murió mientras reparaba un ascensor en el Centro de Lima

Un operario murió mientras reparaba un ascensor en el Centro de Lima

Ocurrió en un edificio de la cuadra uno del jirón Miró Quesada tras caerle encima el elevador que llevaba dos meses descompuesto. Su compañero resultó herido y fue llevado a una clínica local.

El trabajador herido fue rescatado primero y fue conducido a la clínica Ricardo Palma. (Perú21.pe)

La caída de un ascensor en un edificio ubicado en jirón Miró Quesada 191, Centro de Lima, dejó una persona muerta y otra herida.

Se trata de Luis Peña Medina y Johny Nique Fernández, ambos operarios de la empresa ThysennKrupp, quienes hacían trabajos de mantenimiento de un elevador que hacía dos meses se encontraba descompuesto.

El aparato cayó súbitamente sobre ellos, segó la vida de Peña y dejó herido a Nique, quien fue llevado por los bomberos a la clínica Ricardo Palma.

Los bomberos trabajaron durante una hora para rescatar con vida al primero, pero no lograron su cometido. Según RPP, el ascensor se activó de manera automática y esto causó el fatal accidente.


peru21.pe, 30 de Junio del 2009

“Ganaba 600 soles,ahora facturo US$10 millones”

“Ganaba 600 soles,ahora facturo US$10 millones”

Debido a su entrega, a su honestidad, creyó que eso jamás le iría a pasar, pero ocurrió: la despidieron. Lloró un día, al otro se levantó. Hoy factura millones (y agradece a su ex empleador)

Por: Antonio Orjeda

La oportunidad había estado siempre allí, ante sus ojos. Margoth no la vio sino hasta que la echaron de una empresa estatal en vías de privatización. La necesidad hizo que por fin viera ese camino que estaba aguardando por ella, y que la ha convertido en una mejor profesional, en una mejor persona, en una mejor mamá. Con ustedes, el motor y motivo del éxito de Service Prorecove, una empresa que crece junto con cientos de ferreteros.

En el 94 usted tenía 40 años y, después de dos décadas en Sider-Perú, la despidieron…
Sí, sentí que el mundo se me derrumbaba ¡No entendía! Decía: “¿He trabajado tanto, he dado tanto, he sido honesta?”.

No solo a usted, también a su marido.
A los pocos meses. Mi hija tenía 6 años, estábamos tratando de establecernos en Lima [habían llegado de Chimbote]. Buscábamos comprarnos algo, pero vivíamos de un sueldo.

Se quedaron sin sueldo. ¿Cómo fueron esos primeros días?
El día que me botaron lloré muchísimo, pero a mí me botan un 25 de julio y el 26 de julio ¡yo creé mi empresa! ¿Sabes qué fue lo que a mí me hizo triunfar? ¡Mi honestidad! En esa época se coimeaba mucho, y yo nunca acepté eso… y por eso hubo clientes que me apoyaron cuando yo salí... Yo notaba que los clientes de provincias depositaban su dinero y, como era una época de mucho libertinaje por parte de la cúpula directiva, a la gente de provincia (que hacía pedidos menores) ¡no le hacían caso! Los atendían cuando querían. Había un vacío, ¡y ese fue el vacío que yo decidí atender!

¿Cómo nació la idea?
Dije: “¡Eso no puede ser!”. Conversé con mi esposo, teníamos que capitalizar ese vacío (agrupar varios pedidos menores a fin de hacerle uno realmente importante a la empresa y así lograr una atención inmediata). Al día siguiente me llamó un cliente pensando que seguía en Sider-Perú. “Señor Sebastián, me han despedido, pero he formado una empresa; si desea, podemos seguir trabajando juntos”. “Pero, ¿el precio es el mismo?”. “El mismo”.

Tenía 20 años en esa empresa. En todo ese tiempo, ¿jamás se le ocurrió iniciar algo propio a sabiendas de que eso podía pasar?
No.

A veces, la estabilidad laboral aletarga.
Te pone parámetros…

Fue su honestidad la que hizo que Prorecove surgiera.
Mi honestidad y persistencia. Los clientes comenzaron a depositar [el dinero para los pedidos], ¡yo me quedaba admirada!

Su buena imagen fue fundamental en esto.
¡La honestidad! Y también que pensamos mucho en el crecimiento del otro.


elcomercio.com.pe, 30 de Junio del 2009

Se recompone gabinete pero quedaría Simon

Se recompone gabinete pero quedaría Simon

Cambios se harán esta semana. García confía en que no prospere censura a premier. Mandatario le habría pedido a Yehude que se mantenga en el cargo. Premier al parecer planteó algunos cambios.

Inés Flores.

El presidente Alan García ha decidido adelantar para esta semana los cambios ministeriales, pero estaría contando con mantener a Yehude Simon como jefe del gabinete.

Fuentes consultadas por La República señalaron que García ha decidido realizar un significativo reajuste ministerial que ponga fin a la crisis política que enfrenta su gobierno antes de cumplir los tres años en el poder.

Obviamente, el jefe del Estado tiene la confianza de que no prospere la censura a Simon y a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, planteada por la oposición parlamentaria.

García ha defendido la permanencia de Simon en el cargo no solo públicamente, sino también en reuniones internas. El sábado último, frente a los gobernadores, cuadros apristas de las regiones y voceros del Ejecutivo, en cita convocada en Palacio de Gobierno, expresó su deseo de que Simon se quede.

¿Quién otro?

Un dirigente aprista, que prefirió mantenerse en el anonimato, hizo la siguiente reflexión para sustentar el argumento del mandatario de dejar a Simon en el premierato: “¿Qué otro personaje de centro-izquierda, con la experiencia de diálogo, pueda ocupar ese cargo? Y no es conveniente que ingrese alguien de la derecha”. Añadió que Simon “es una ‘visagra importante’ con los sectores sociales que le permite al gobierno un margen de juego democrático ”.

Además, añadió el dirigente aprista, Simon ha asumido compromisos con diferentes comunidades del país y debe concluirlos. Son los casos de Andahuaylas y Canchis. También ha instalado las mesas de diálogo amazónico. Esta semana viaja a Santa María de Nieva, en Amazonas, para recoger denuncias sobre persecución policial y judicial contra los nativos.

La República corroboró la versión aprista con una fuente del Ejecutivo: “Si Simon acepta quedarse en el gabinete no lo hace por cálculo político. Su razonamiento vendría desde la lógica que se le necesita en un momento en que el país está convulsionado”.
Simon se quedaría pero si García le permite hacer algunos cambios en el gabinete ministerial. Ha puesto las cartas sobre la mesa.

La clave

Tensión. Algunos ministros han reflejado su preocupación por su permanencia en el cargo. Al menos ello ocurrió con la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, quien le escribió el siguiente texto a Antonio Brack desde su Blackberry: “Ni Lucho (¿Carranza?) ni tú están tan expuestos como yo, y están buscando que caiga yo”. Luego, como advertencia, agrega: “De esa manera no salgo del gabinete. Yo salgo como campeona”, según el texto captado por el lente de un reportero gráfico.

Algunos están de salida

El reajuste ministerial contempla un cambio entre el 30% y 40%, el más importante en los casi tres años del gobierno de Alan García.

Los titulares de Economía, Luis Carranza, y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, hicieron cuestión de Estado para mantener los decretos legislativos amazónicos, sin embargo, han pasado desapercibidos en la crisis política que originó el enfrentamiento de Bagua. Al menos se estaría contemplando la salida de Mercedes Aráoz, quien incluso informó que la derogatoria de dichas normas ponía en riesgo el TLC firmado con EEUU.

Mercedes Cabanillas, cuadro político del Apra, podría rotar del portafolio del Interior a otro sector.

Disturbios durante el paro de transportes en Lima

Disturbios durante el paro de transportes en Lima

En Chosica, los choferes bloquean la Carretera Central y atacan vehículos. La Policía tuvo que intervenir para frenar a los huelguistas y ya hay 10 detenidos. En los conos de la capital se acata la medida casi al 100%.

Algunos choferes lanzaron piedras a los transportistas que no cumplieron con el paro y salieron a trabajar. (AméricaTV)

En el marco del paro de transportistas convocado por diversos gremios para hoy, grupos de manifestantes tornaron violentos, apredrearon vehículos y bloquearon con piedras algunas vías en distintos puntos de la capital. La Policía tuvo que intervenir para controlarlos y ya hay 10 personas detenidas.

Los manifestantes rechazan las multas estipuladas en el Nuevo Reglamento Nacional de Administración del Transporte (Renat), que entrará en vigencia el 1 de julio por considerarlas “muy severas”.

En los conos de la capital, la paralización es casi total. Por las principales avenidas no circula casi ningún vehículo de transporte público y los taxis, que son escasos, alzaron sus tarifas ostensiblemente.

En la Carretera Central, a la altura de Chosica, los huelguistas agredieron con piedras a un chofer que llevaba pasajeros hacia distintas zonas de la capital. La Policía tuvo que intervenir e, incluso, detuvo a algunos sujetos por entorpecer la labor de los efectivos.

En Villa el Salvador, a la altura del óvalo José Carlos Mariátegui, los agentes tuvieron que disparar al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que pretendían bloquear la pista con piedras.

En la avenida Pumacahua, en el mismo distrito, huelguistas destruyeron a pedradas las ventanas de un vehículo cuyo conductor realizaba el servicio. En otra zona, un grupo de mototaxistas intenta bloquear otra vía.

En las avenidas Arequipa, Petit Thouars, La Marina y Universitaria no hay circulación de unidades públicas. Sin embargo, en la zona de Bayóvar las unidades de la línea 8 – que cubre la ruta San Juan de Lurigancho-Chorrillos – trabajan con normalidad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pidió hoy a los transportistas que “para no ser multados, lo más simple será no cometer las infracciones para no ser sancionados”. Reiteró que está abierto al diálogo con todos los sectores y pidió a los transportistas calma durante la realización de su medida de fuerza.

A su turno, el titular de Trabajo, Jorge Villasante, señaló esta mañana que si bien en Lima la paralización fue acatada, en provincias la situación es completamente diferente, ya que se trabaja con normalidad. Pidió a los empleadores tener consideración con sus trabajadores, debido a que “se ven afectados no por los transportistas, sino por gente que agrede y hostiga a lso conductores que han decidido trabajar”.

FIRMES. La Coordinadora Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conec), el Sindicato Unitario de Trabajadores de Transporte Terrestre (Sunttterp) y la Asociación del Sindicato de Transportistas del Callao expresaron ayer que mantendrán su medida de fuerza.

A este grupo se sumarán la Federación de Taxistas y Colectivos (Fentac), la Confederación de Mototaxistas y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum).

Estos gremios pidieron la derogación del reglamento y del código. Además, anunciaron que desde muy temprano marcharán al Congreso de la República y a la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Seguridad Garantizada. De otro lado, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, anunció que la Policía realizará planes operativos para garantizar la seguridad de los conductores que decidan trabajar. Igualmente, indicó que pondrá vehículos de la entidad a disposición de los usuarios para movilizarlos.

RECLAMOS RESUELTOS. Ayer, algunos gremios de transporte público e interprovincial anunciaron que desistirán de la paralización, luego de conocer los decretos supremos publicados en El Peruano.

Estos dispositivos modifican el sistema de acumulación de puntos por infracciones, los procedimientos de sanciones y el sistema de revisiones técnicas vehiculares que establecían las cuestionadas normas.

Tras sostener una reunión con Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, Alfonso Rivas, del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, y José Luis Díaz León, de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), anunciaron que no acatarán la protesta.

Rivas –quien representa a los camioneros y a los propietarios de buses interprovinciales– aseguró que la mayoría de sus demandas ya ha sido solucionada. Sin embargo, precisó que presentarán un proyecto para modificar algunas sanciones que consideran “exageradas”.

Por su parte, Díaz aclaró que la creación de los juzgados especializados de tránsito, anunciada por el titular del sector, permitirá que los choferes acudan a dicha instancia para reclamar cualquier infracción. “Hemos decidido no acatar el paro ya que el ministerio está dispuesto a recibir nuestras propuestas”, dijo.


peru21.pe, 30 de Junio del 2009

Supuesto amante de Alicia Delgado negó relación con la muerte de la cantante

Supuesto amante de Alicia Delgado negó relación con la muerte de la cantante

Miguel Salas y Clarisa Delgado, señalados como sospechosos, denunciaron amenazas contra su vida en los últimos días

Rompió su silencio. El arpista del conjunto musical de Alicia Delgado, Miguel Salas, negó haber mantenido una relación amorosa con la desaparecida cantante y negó cualquier implicancia en el crimen, tal como lo señaló Abencia Meza.

En diálogo con el programa de TV “Prensa Libre”, el músico denunció haber recibido amenazas de Abencia Meza y pidió garantías para su vida.

“Me ha llamado (Abencia Meza) me ha dicho que me va a destruir y que va a destruir a todo el marco musical. Pidan garantías para su vida, nos dijo la señora (Alicia Delgado)”, recordó Salas, quien afirmó que la “reina de las parranditas” también amenazó a Delgado.

El músico dijo no entender porqué Abencia Meza lo nombra como uno de los sospechosos. No tuve ninguna relación sentimental con la señora Alicia Delgado. No tengo nada que ver con la muerte de la señora Alicia Delgado, indicó.

“Tengo temor a que cualquier cosa me pase. A todo el grupo nos dijo (Alicia Delgado) que tuviéramos mucho cuidado al caminar cuando nos quedáramos en algún local tomando”, expresó.

De acuerdo con un informe del programa periodístico, Alicia Delgado nunca se reconcilió con Abencia Meza. El músico dijo que sí conoció a César Mamanchura pero no confirmó ni descartó que haya sido la pareja de Alicia Delgado.

De otro lado, Clarisa Delgado, hermana de la Princesa del folclor, también rechazó las acusaciones de Abencia Meza.

“Yo no tengo problemas con la señora (Abencia Meza). Yo no sé por qué me menciona. Me tienen sin cuidado sus palabras”, sostuvo.

Asimismo, negó que fuera capaz de hacerle daño a su hermana. “Jamás”, respondió. “Estoy recibiendo llamadas a mi casa, amenazándome. Me dicen que la próxima soy yo”, refirió. Pidió que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables.


elcomercio.com.pe, 30 de Junio del 2009

Chofer de Alicia delgado confesó y le hecho la culpa a Abencia Meza

Chofer de Alicia Delgado habría reconocido que él la asesinó por encargo de Abencia Meza

8:36 | Pedro César Mamanchura arribó a Lima y fue llevado a la Dirincri para continuar con los interrogatorios. En las próximas horas se conocerían detalles.

El ex soldado Pedro Mamanchura Antúnez, custodio de Alicia Delgado, habría confesado ser el asesino de la cantante folclórica por encargo de Abencia Meza durante un interrogatorio efectuado por los efectivos policiales en Piura.

Según un despacho de RPP, basado en fuentes policiales, Mamanchura, de 34 años, habría reconocido el crimen a cambio de una fuerte cantidad de dinero.

La información no ha sido confirmada por la Dirección de Criminalísitica (Dirincri) de la Policía en Lima.

El jefe de la Dirincri, el general Eusebio Félix Murga, anunció que habrá una conferencia de prensa en las próximas horas para dar más detalles.

LLEGÓ A LIMA
El vuelo comercial que trae a Mamanchura, procedente de Piura, ya aterrizó en Lima.

El licenciado del Ejército había negado el crimen cuando fue capturado ayer en un hotel de Tumbes, pero refirió que gente del entorno de Meza le pagó para huir.

Tras la confesión de Mamanchura, Abencia Meza pasó a ser la principal sospechosa del sonado crimen. Hasta el momento el paradero de la llamada “Pistolita” es desconocido.

Ayer, en el programa Prensa Libre, Miguel Salas, músico de Delgado, confesó que la ‘Princesa del Folclor’ grabó, antes de su muerte, un material donde responsabilizaba a Meza de lo que le podría pasar.

Salas, de 25 años, fue sindicado por Meza, como sospechoso del asesinato al sostener que este mantenía una relación sentimental con la malograda cantante.

Al ser consultado al respecto, Salas negó dicha versión.

lunes, 29 de junio de 2009

Mamanchura habría recibido dos mil soles de manos de un familiar de Abencia Meza para fugar del país

Mamanchura habría recibido dos mil soles de manos de un familiar de Abencia Meza para fugar del país

Citando fuentes policiales, el programa “Magaly TeVe” reveló que el sospechoso en la muerte de la cantante iba a salir del país porque su vida estaba en peligro.

Pedro Mamanchura, chofer y guardaespaldas de Alicia Delgado, confesó hoy ante la Policía haber recibido dos mil soles de un familiar de Abencia Meza para que fugara del país pues su vida estaba en peligro.

Así lo reveló esta noche el programa “Magaly TeVe” citando fuentes de la Policía Nacional. Renzo Madrid, reportero del magacín de espectáculos conducido por Magaly Medina, informó que el guardaespaldas de la Princesa del folclor dio estas declaraciones a los efectivos policiales en Tumbes.

Hoy se tenía previsto el arribo de Mamanchura a Lima procedente de Piura, luego de haber sido capturado por la Policía esta mañana en la ciudad de Tumbes. Lamentablemente, una falla en el avión Antonov que lo iba a trasladar a la capital impidió su llegada.

Se ha confirmado que mañana podrá llegar a Lima para declarar sobre su presunta participación en el asesinato de Alicia Delgado, quien fue hallada muerta el pasado jueves 25 de junio.

HABLA EL HERMANO DE ABENCIA
Conocida la captura de Mamanchura, Eduardo Delgado Huamán, hermano de Alicia Delgado, expresó su satisfacción y pidió a las autoridades identificar prontamente a los responsables del asesinato de su hermana.

Respecto a la supuesta relación sentimental que mantuvo la fallecida intérprete de música folclórica con la cantante Abencia Meza, Delgado Huamán dijo desconocer tales hechos pues él reside desde hace varios años en los Estados Unidos.


Una coaster chocó contra un local de la Cruz Roja: dejó seis heridos

Una coaster chocó contra un local de la Cruz Roja: dejó seis heridos

El vehículo de transporte público perdió el control tras impactar contra un auto, cuando intentaba sobrepasar a otra unidad a la altura de la cuadra 12 de la avenida Arequipa. El chofer responsable se dio a la fuga.

La unidad que protagonizó el accidente pertenece a la empresa Orión. (Canal N)

Una coaster de la empresa de transportes Orión provocó un aparatoso accidente en la cuadra 12 de la avenida Arequipa, terminando empotrada contra el local de la Cruz Roja ubicado en ese lugar y dejando un saldo de seis heridos.

Según informó Canal N, el vehículo de transporte público impactó con un auto de marca Kia al intentar adelantar a otra unidad, perdiendo el control por el exceso de velocidad con el que circulaba.

El chofer de la coaster, identificado como Edwin Neyra, fugó del lugar.

Perú cayó luchando ante Estados Unidos en la Copa Panamericana de Vóley

Perú cayó luchando ante Estados Unidos en la Copa Panamericana de Vóley

Las peruanas cayeron por 3 sets a 0 con ajustados parciales de 25-22, 25-21 y 26-24. Mañana enfrentan a Guatemala a las 2:00 p.m.

Miami (elcomercio.com.pe).- Lo dejaron todo en la cancha pero les faltó efectividad y contundencia. La selección peruana de mayores perdió contra Estados Unidos (segunda en el ránking mundial) por 25-22, 25-21 y 26-24 en 80 minutos de juego. Fue su cuarto partido de la Copa Panamericana de Vóley que se juega en la cancha Universidad de Miami.

Con este resultado el elenco dirigido por Kim Cheol-Yong, que suma dos victorias y dos derrotas, deberá ganar mañana su último partido del grupo A ante la débil Guatemala (a las 2:00 p.m. hora de Perú) para poder pelear su clasificación, como tercer lugar, a los cuartos de final del torneo.

Las matadoras peruanas mostraron alguna mejoría en el bloqueo y la recepción, pero muchas deficiencias en el servicio. Pese a ello, dieron pelea y en el tercer set estuvieron por delante en el marcador hasta el punto veinte. Sin embargo las norteamericanas voltearon el tablero y sentenciaron el partido.

Patricia Soto, con 11 puntos, se coronó como la mejor atacante del elenco nacional, seguida de Yulissa Zamudio, con 9 anotaciones.

Acusan a capitán de la Policía de haber violado a joven cadete en Tarapoto

Acusan a capitán de la Policía de haber violado a joven cadete en Tarapoto

Pese a que el médico legista certificó el hecho, el Poder Judicial absolvió de cualquier cargo al acusado

Gina Valera cadete de la Escuela de la Policía de Tarapoto denunció haber sido víctima de violación por parte de un capitán de la Policía.

La joven señaló a Christian Morales Medina como el causante del aberrante hecho, según reveló un reportaje del programa “Punto Final”.

Entre sollozos, Valera afirmó que le tenía mucha confianza y respeto al capitán quien era su profesor en la institución y de quien nunca pensó llegaría a ultrajarla en el propio local de la Institución.

El Ministerio Público investigó el caso solo después de que la joven cadete intentó suicidarse.

Sin embargo, el oficial investigado fue absuelto por el Poder Judicial pese a que el examen del médico legista mostraba indicios de que sí se habría dado la violación.

A 549 se elevaron los casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país

A 549 se elevaron los casos confirmados de la gripe AH1N1 en el país

Así lo informó el Ministerio de Salud, señalando que los once nuevos contagios son ciudadanos peruanos, de los cuales nueve viven en Lima y dos en el Callao.

El Ministerio de Salud informó que se han confirmado once nuevos casos de gripe AH1N1 en el Perú, por lo que el número de contagios se elevó hasta los 549.

A través de un comunicado, la institución precisó que los contagiados son todos peruanos, de los cuales nueve viven en Lima y dos en el Callao.

El Minsa agregó que estos nuevos casos están bajo control médico, en aislamiento domiciliario, con tratamiento antiviral y vienen evolucionando favorablemente.

En la víspera , los casos de gripe se habían elevado hasta los 538, luego de reportar 32 casos confirmados.

Video de ‘Loba’, la nueva canción de Shakira

‘Loba’, la nueva canción de Shakira

La estrella colombiana presentó su nuevo sencillo, que forma parte de su nuevo disco que será lanzado en octubre de este año. Esta será su sexta producción después de Fijación Oral Vol.II.

La cantante colombiana Shakira presentó este lunes su nuevo single titulado Loba, que forma parte de su nuevo disco que será lanzado en octubre de este año.

“Sigilosa al pasar, sigilosa al pasar. Esa loba es especial. Mírala, caminar caminar. Quién no ha querido a una diosa licántropa” dice la letra del tema que fue producido y grabado en Las Bahamas, donde Shakira tiene una residencia.

Este single sale después de cuatro años de su último éxito Fijación Oral Vol. II, el cual lanzó en el 2005.

El manager de Shakira señala, en su página web, que el disco contará con una campaña masiva de promoción, que incluye una alianza con varias empresas de telefonía celular para acercarse más a sus fanáticos.

A lo largo de su carrera, Shakira ha vendido 50 millones de discos con Pies descalzos, Dónde están los ladrones, Laundry Service, Fijación Oral y Oral Fixation Vol. II.

Además, ha ganado dos premios Grammys, ocho Latin Grammy, tres Billboard Music Award, 12 Latin Billboard, y 12 Latin MTV, entre otros.

¿Abencia Meza culpable? Guardaespaldas de Alicia Delgado clama inocencia y culpa a entorno de Abencia Meza del asesinato

Guardaespaldas de Alicia Delgado clama inocencia y culpa a entorno de Abencia Meza del asesinato

Tras ser capturado en frontera con Ecuador, Pedro Mamanchura aseguró que dirá su verdad sobre la muerte de Delgado al llegar a Lima esta noche.

Pedro Mamanchura Antúnez, principal sospechoso del asesinato de la cantante folclórica Alicia Delgado, clamó su inocencia y aseguró que los responsables del crimen son gente cercana al entorno de la artista Abencia Meza.

Mamanchura dio tales declaraciones a la prensa cuando abandonó la sede de investigación criminal de Tumbes, según un despacho de RPP, tras ser detenido este mediodía en un hotel con aparentes intenciones de fuga a Ecuador.

“No soy el asesino y diré toda la verdad en Lima”, habría manifestado el ex soldado antes de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de la ciudad.

GOLPEADO Y CON MENOS DE MIL SOLES
Al momento de ser capturado, se halló en el poder de Mamanchura la suma de 952 nuevos soles y un equipaje con poca ropa.

El licenciado del Ejército presenta un hematoma en el rostro y “rastros de haber sido maniatado”.

Según el reporte, Mamanchura viajó a Tumbes procedente de Chiclayo.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general Félix Murga, indicó que el retorno de Mamanchura a Lima se daría esta noche.
El sospechoso no tenía orden de captura.

PIEZA DE ROMPEZABEZAS
El arresto de Mamanchura es clave para esclarecer el sonado crimen, puesto que ayer se aumentó el número de sospechosos, de acuerdo a una declaración de Abencia Meza.

Meza mantenía una relación sentimental con Alicia Delgado y, en dicho contexto , lograron adoptar una niña.

No se descarta que el móvil del crimen sea pasional antes que económico, toda vez que la policía forense determinó que Delgado mantuvo relaciones sexuales momentos antes de su muerte.



elcomercio.com.pe, 29 de Junio del 2009

Proponen reducir monto mínimo de robo para sancionar delincuentes

Proponen reducir monto mínimo de robo para sancionar delincuentes

El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, sostuvo que la norma de arresto ciudadano debería ser complementada con otras medidas como la reducción del monto mínimo de robo para permitir la detención efectiva de los delincuentes. “Estoy seguro de que se necesitan muchas otras medidas más. Nosotros propusimos al Congreso, por ejemplo, un proyecto que califica como delito y sanciona con prisión efectiva la comisión de tres faltas durante dos años, así como la reducción del monto mínimo de lo robado para sancionar con cárcel a los malhechores”, manifestó.

El alcalde sostuvo que sería importante la aprobación de una norma que permita sancionar a los delincuentes cuando el monto del robo sea menor al sueldo mínimo, es decir 550 soles, debido a que actualmente no se les puede detener si ello ocurre.

“Lamentablemente, hay un gran número de peruanos que viven con menos de 550 soles mensuales, que es actualmente el límite para diferenciar una falta de un delito. Eso quiere decir que los que ganan menos de esa cantidad tienen que resignarse cuando liberan a un delincuente que les roba el sustento de su familia”, expresó.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso de la República para que consideren esta realidad y debatan una norma que modifique el Código Penal y establezca un nuevo límite mínimo para considerar las faltas como delitos.

Último minuto: Capturan al guardaespaldas de Alicia Delgado en la ciudad de Tumbes

Último minuto: Capturan al guardaespaldas de Alicia Delgado en la ciudad de Tumbes

12:01 | La Policía sospecha que Pedro César Mamanchura buscaba fugar del país en las próximas horas hacia Ecuador. Será trasladado a Lima en las próximas horas.

La Policía Nacional detuvo en Tumbes al principal sospechoso del asesinato de la cantante folclórica, Alicia Delgado, acontecido el jueves pasado y que conmocionó al país.

El jefe policial de dicha región, José Velásquez Borja, informó que la captura de Pedro César Mamanchura Antúnez, de 34 años, se produjo hace unos instantes en el Hotel Imperial de la ciudad.

“Tumbes está a quince minutos de la frontera con Ecuador y es lógico pensar que trataba de fugar por Ecuador”, expresó Velásquez Antunez a RPP Noticias.

El mando policial manifestó que Mamanchura fue intervenido solo y reflejaba nerviosismo al no dar “en primera instancia su nombre completo”.

¿CÓMO LO IDENTIFICARON?
Velásquez precisó que la captura fue posible también gracias a las características físicas del individuo, quien presentaba una cicatriz en el rostro.

“Estamos haciendo las diligencias previas para su inmediato traslado a Lima”, acotó.

Mamanchura, un ex soldado, se desempeñaba como seguridad personal de Delgado desde semanas previas a su muerte.

El licenciado del Ejército fue señalado por las autoridades como el principal sospechoso debido a su desaparición apenas ocurrido el sonado crimen de la artista vernacular.

Asimismo, testigos mencionaron que una persona con los rasgos físicos de Mamanchura abandonó el auto de Delgado en un talle del distrito de Independencia, el mismo día del asesinato.


elcomercio.com.pe, 29 de Junio del 2009

Se suspendió el paro de transportistas anunciado para mañana

Se suspendió el paro de transportistas anunciado para mañana

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, dijo más temprano esperar que con el diálogo y los cuatro decretos supremos sobre el transporte publicados en el diario oficial El Peruano se despejen muchas dudas que tiene diversos gremios del sector.

El paro nacional convocado para mañana por varios gremios de transportes fue suspendido, tras una reunión entre el ministro del sector, Enrique Cornejo, y algunos dirigentes.

Un importante sector de transportistas de carga, de pasajeros interprovinciales y urbano saldrá a trabajar mañana, porque no hay una posición unificada en los gremios de transporte, dijo más temprano Cornejo, quien dijo que la Policía garantizará la seguridad durante el paro convocado por diversos gremios de transportes.

Cornejo sostendrá hoy otra reunión con los transportistas y se “mostró dispuesto a iniciar un diálogo y evitar la medida de fuerza. Expresó que escuchará las demandas de los choferes, quienes están en desacuerdo con el nuevo Reglamento Nacional de Administración de Transporte, que entra en vigencia el 1 de julio y el Código de Tránsito.

“Los transportistas que deseen trabajar pueden hacerlo y vamos a tomar las precauciones correspondientes con la Policía Nacional”, subrayó el ministro.

Indicó que espera que con el diálogo y los cuatro decretos supremos modificatorios sobre el transporte publicado en el diario oficial El Peruano se despejen muchas dudas que tienen los transportistas.

CAMBIOS. Entre estos cambios que menciona el ministro está la modificación a las normas relacionadas al Reglamento Nacional de Vehículos, el Código de Tránsito y las revisiones técnicas. Se establece una reducción de las multas hasta el 30 de octubre, a quienes regularicen voluntariamente sus deudas pendientes.

En el diálogo que sostendrán esta mañana los transportistas con Cornejo, José Luis Díaz, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano, explicó que plantearán que las multas del nuevo Código de Tránsito se reduzcan al 10% durante 90 días.

Uno chofer de combi que cubre la ruta jirón Chancay – avenida Colonial – La Punta, dijo en declaraciones a RPP que este martes sus compañeros se sumarán a la medida de fuerza.

“Mañana vamos a acatar el paro de todas maneras porque es injusto cómo quieren subir el precio de las papeletas y ponernos al nivel de Europa (…) Muchos compañeros vamos a tener que dejar de trabajar porque la Policía está acostumbrada a que, apenas uno lo mira mal, te ponen papeleta”, añadió.

BONO DEL CHATARREO. De otro lado, el ministro Cornejo sostuvo que el Perú tiene uno de los parques automotores más viejos de América Latina y además ha crecido con muchos autos usados de timón cambiado, y por ello – dijo – el bono de chatarreo que está casi listo permitirá modernizarlo. Se espera implementarlo a partir del segundo semestre de este año.

“Ya está coordinado el financiamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene que ir en paralelo, de un proceso gradual ordenado y consensuado de retiro de los vehículos antiguos, y por eso no ha salido (el bono)”, dijo en Canal 2.

Por otra parte, desmintió que los taxis con más de tres años de antigüedad no podrán prestar servicio público, porque este dispositivo sobre el tiempo solo se aplicará a los vehículos de servicio interprovincial.

Indicó que las multas van desde los 142 nuevos soles hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de 3,550 nuevos soles, por lo que hizo un llamado a no cometer las infracciones como manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas, que es una falta muy grave.

Asimismo, señaló que a partir del 1 de julio entra en vigencia el nuevo reglamento de administración de transportes, y desde el 21 de julio entra en vigencia el nuevo código de tránsito, además a mediados de agosto entra en funcionamiento la Superintendencia de Transporte Terrestre.

“Por primera vez tenemos en muchísimos años una concurrencia de elementos que nos van a permitir afrontar el tema de los accidentes de tránsito y de la seguridad vial”, subrayó.


peru21.pe, 29 de Junio del 2009

Nidia Vílchez es denunciada por sus propios ‘compañeros’

Nidia Vílchez es denunciada por sus propios ‘compañeros’

Militantes apristas la acusan de meter a sus familiares al Estado. También cuestionan la elección de la titular del Ministerio de la Mujer como secretario regional de Junín.

Un grupo de militantes apristas de la Región Junín denunció que en el partido de gobierno existe el objetivo de aprovechar el manejo de la administración pública en beneficio de la familia de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez Yucra, y a que ello se debe el copamiento de sus familiares en diferentes entidades del aparato público.

En un aviso publicado en un diario local, los dirigentes cuestionaron la elección del padre de la ministra, Abdón Vílchez –ex diputado (recibe, incluso, cédula viva) y actual director de cuatro empresas eléctricas del Estado– como secretario general regional, a través de un proceso electoral que calificaron de “burdo” y “poco transparente”.

El comunicado es suscrito por los apristas Félix Ortega, Dielo Herrera, Amílcar Chachi y Juvencio Huamán, entre otros, y en él se exige un nuevo proceso electoral, sobre la base del padrón de militantes del año 2005.
Según los denunciantes, las elecciones del 24 de mayo en Junín se llevaron a cabo con un padrón adulterado por el propio padre de la ministra, el mismo que fue convalidado por el presidente del Tribunal Nacional Electoral del Apra, Miguel de Loayza.

Mencionaron que, además de Abdón Vílchez, otros familiares de la titular del Mimdes han sido designados en puestos públicos, entre ellos su hermano Daniel Vílchez (en el Congreso), sus primos Jorge Guardamino Yucra (en Inrena), Sonia Bravo de Guardamino (en Pronaa), Roxana Rosales Yucra (en el Banco de la Nación) y Juan de Dios Vílchez (miembro de la seguridad ministerial), así como otros primos, sobrinos, cuñados y compadres.

A DISCIPLINA. En respuesta, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, lamentó que estas denuncias no se hagan por los canales internos sino a través de los medios de comunicación, y señaló que la actitud de los denunciantes pasará a ser analizada por la Secretaría de Disciplina.

Asimismo, cuestionó que se denuncie copamiento en entidades públicas cuando entre los firmantes se encuentran funcionarios del Estado, como Félix Ortega, quien –según dijo– trabaja en Essalud.

DATOS

  • Las elecciones apristas en Junín fueron unas de las más cuestionadas por la prensa.
  • Los denunciantes acusan a la familia de la ministra de “vivir del partido y no para él”, y que esto socava la existencia del partido.
peru21.pe, 29 de Junio del 2009

sábado, 27 de junio de 2009

Sicarios acribillan a un padre y su hijo en Junín

Sicarios acribillan a un padre y su hijo en Junín

Hugo Ramón Ríos Serpa de 45 años y Jesús Ríos Ramírez de 27, viajaban en su camioneta cuando varios sujetos los interceptaron en el sector de Santa Rosa de Achingari, en la provincia de Satipo

Un terrible crimen conmocionó a provincia de Satipo, en Junín. Unos sicarios acribillaron a un padre y su hijo en un paraje de la antigua carretera del distrito de Mazamari.

Las víctimas, identificadas como Hugo Ramón Ríos Serpa de 45 años y Jesús Ríos Ramírez de 27, viajaban en su camioneta de PQ-827 cuando varios sujetos los interceptaron en el sector de Santa Rosa de Achingari.

Sus asesinos los llevaron a un descampado y les dispararon con armas automáticas, dejando sus cuerpos a un lado de la vía.

Los lugareños indicaron que Ríos Serpa era un hombre adinerado dueño de varios hoteles, fincas y chacras, por lo que el crimen se trataría de un ajuste de cuentas. Los cuerpos fueron internados en la Morgue Central de Satipo.

Construcción con aroma a faenón

Ni el Hospital del Niño se salva


La Primera, 27 de Junio del 2009

En un amplio terreno, ubicado entre las avenidas Javier Prado y Rosa Toro, en los límites de los distritos de San Luis y San Borja, el Estado, por inspirada iniciativa del presidente Alan García, construirá próximamente una nueva sede para el Hospital del Niño, más amplia y mejor equipada. La noticia debería celebrarse. Pero para hacerlo se requiere despejar varios nubarrones que quedan de la participación presidencial en este asunto y sobre el curioso desenlace del proceso de asignación de la buena pro a la compañía que finalmente resultó favorecida con un paquete de obras que representa, en principio, algo más de 120 millones de soles.


Lo primero que hay que advertir es que por alguna razón misteriosa este proyecto fue declarado de emergencia por el gobierno, en marzo del presente año, e incorporado a las prioridades del Plan de Estímulo frente a la crisis internacional, lo que quería decir que la “emergencia” no se debía a la importancia del sector salud, ni a los niños que allí se atenderían (piénsese en las víctimas del frío en la sierra) sino en la necesidad de gastar recursos públicos para impulsar la actividad privada. Curiosamente, sin embargo, un año antes, cuando no había crisis mundial, el hospital también era parte de un paquete de emergencia, que incluía otros tres nosocomios localizados en la zona del sismo de 2007, cuando colapsó la infraestructura de salud en Ica, Pisco y Chincha.

A los ministros Vallejos y Garrido Lecca, se les ocurrió que cada una de estas obras tenía la misma urgencia, y así empezaron a negociarlas con un ahora famoso postor de obras hospitalarias, el dominicano Canaán, que actuaba en el Perú a través de su carnal aprista Rómulo León, que pululaba por diversos organismos públicos haciendo citas para su patrón.

Ya se sabe que el escándalo de los petroaudios derribó varios ministros, condujo a Rómulo León a la cárcel y le malogró varios negocios a Fortunato que, entre otras cosas, ya no usa su suite del Hotel Country para recibir autoridades peruanas. El nuevo ministro de Salud, ajeno al partido aprista y con apoyo del premier, entró entonces, en el espíritu de esos días, anunciando que revisaría todos los contratos de obras y dejaría sin efecto todo lo que tuviera que ver con Canaán. Cualquiera diría que lo lógico a partir de ahí era que se acentuaran los controles y la transparencia de las obras en el sector salud y que no se inventaran emergencias para saltar procedimientos. Pero, extrañamente, el DU 036-2009, vuelve a insistir en que la emergencia ya ni siquiera son las zonas de desastre sino para el hospital que el presidente viene ofreciendo casi desde el comienzo de su gobierno cuando decía que iba a construirlo con la plata que conseguiría de la venta del avión presidencial.

Indudablemente cualquier ministro de Economía que no fuera el solícito Carranza hubiera advertido que los fundamentos de los decretos de urgencia debían estar asociados a la necesidad del gasto: desastre natural, conflicto externo u otra contingencia no prevista, y no a la supuesta urgencia de gastar recursos disponibles. Pero parece que desde los tiempos del fujimorismo se ha aprendido mucho en materia de distorsionar el sentido de las normas. El hecho es que el Ministerio de Salud se basó inmediatamente en el decreto para proceder a asumir que efectivamente había una emergencia relacionada con las obras y equipamiento del nuevo Instituto Nacional del Niño, Tercer Nivel de Atención, Octavo nivel de Complejidad, y se acogió a diversas exoneraciones para la contratación de los estudios de obras, licitación, supervisión, etc. La Dirección de Logística quedaba encargada de las contrataciones señaladas, que ya no pasarían por las regulaciones del Consucode y de la Ley de Presupuesto.

El concurso
Curiosamente, pudiendo contratar en forma directa, la Dirección de Logística abrió un “Concurso-Oferta”, para que pudieran presentarse diversos postores. Parecía un gesto a favor de un mínimo de transparencia. Esta selección se realizaría en abril, en un proceso acelerado en el que las propuestas se presentaban el día 15 y eran abiertas el mismo día, y los resultados se entregaban el 20 de abril. Efectivamente, en esa fecha un acta de calificación con la firma de la directora ejecutiva de Logística, Irene Suárez, indicó que fueron analizadas dos propuestas:

- Consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales/ INCOT. SAC Contratistas Generales/ Bentín Diez Canseco José Ricardo

- Consorcio Constructora Málaga Hnos. S.A./JOCA Ingeniería y Construcciones S.A./ Guillermo Andrés Turza Arévalo.

También, de acuerdo al citado documento, la primera propuesta fue aprobada en la revisión técnica y la segunda no fue admitida, por no cumplir con los requisitos, lo que en definitiva significa que sólo se verificó la propuesta económica del clasificado al que se dio por ganador. El problema es que, según diversas opiniones técnicas recogidas por este diario, el sofisticado argumento que descalificó a un postor hubiera también sacado de carrera al otro si se aplicaba rigurosamente.

La exigencia de las bases planteaba que el arquitecto consultor de obra presentado por el postor debía tener una experiencia no menor a dos años durante los últimos 15 años, con una participación en no menos de cinco obras, con un área mínima de 10 mil metros cuadrados. Turza Arévalo (el descalificado) presentó una relación de 10 obras, cinco de las cuales estaban por debajo de las 10 mil metros cuadrados y no fueron tomadas en cuenta. De las cinco consideradas, el tiempo de experiencia sumaba 286 días o 9 meses con 16 días, o sea no llegaba a dos años.

Bentín Diez Canseco superó este requisito
Pero las bases también indican que el equipo de ingeniería de la obra debería tener una experiencia de no menos de cinco años, durante los últimos quince años, con una lista de cinco a diez obras, que debían estar sobre un mínimo de 17 millones 268 mil 695 soles, cada una. El postulante, Constructora Málaga Hnos. S.A./ Joca Ingeniería y Construcciones, demostró una experiencia de 15 años, mientras que a su rival le reconocieron 5 años con dos meses y dos días, con lo cual pasaba con las justas. Pero para sumar esta cantidad de años, meses y días, se hizo una trampita. Consorcio Ingenieros Civiles y Contratistas Generales/ INCOT. SAC Contratistas Generales presentó 6 obras, sin embargo dos de ellas estaban bajo el límite y no debieron ser tomadas en cuenta con el criterio que se había aplicado para los consultores de arquitectura. Si se descontaban estas dos obras, de acuerdo al criterio de las bases, se quedaba en sólo 3 años, 2 meses y 5 días, y no clasificaba.

Hay una versión que indica que esta situación le fue consultada al ministro Óscar Ugarte, con la indicación de que uno de los postores no calificaba en la parte de arquitectura y el otro en la de ingeniería y que, de aplicarse los criterios en forma estricta había que eliminar a los dos. Y el ministro, luego de hacer varias consultas, decidió que se sumaran los días de las obras por menor monto, violando las bases y generando un trato desigual a favor de un postulante.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Faltarían votos a oposición para aprobar censura, dijo Bedoya

Faltarían votos a oposición para aprobar censura, dijo Bedoya

El congresista Javier Bedoya señaló que la bancada de Unidad Nacional decidió respaldar la censura a Simon y Cabanillas, sin embargo, dijo que esto no inclinaría la balanza a favor de dicho pedido.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano admitió que la oposición no tiene los votos suficientes para aprobar las mociones de censura contra Yehude Simon y Mercedes Cabanillas, pues no se alcanzarán los 61 votos requeridos por la Constitución para cesar al gabinete ministerial.

Sin embargo, refirió que una mayoría parlamentaria apoyará las mociones.

“El PPC tiene una posición y decisión tomada, y va a votar a favor de la censura del gabinete. A pesar de ello, el gabinete no va a caer como consecuencia de la censura, no creo que se alcances los 61 votos requeridos de acuerdo a la Constitución, pero creo que si es un gabinete que está herido”, manifestó en una emisora.

El Pleno del Congreso verá este martes la moción de censura contra el primer ministro y la titular del Interior confirmó a la Agencia Andina el titular de ese poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén.

Bedoya de Vivanco opinó que debe darse un cambio de gabinete para darle una inyección de iniciativas al gobierno.

Además, estimó que una renovación del Consejo de Ministros no debe verse como una situación traumática o tragedia, sino como algo natural en el quehacer político del país.

Asimismo, comentó que UN propuso al Partido Aprista un pacto de gobernabilidad exclusivamente parlamentario, a fin de promover la aprobación de normas de reforma constitucional que ayuden a modernizar el Estado. Sin embargo, este anhelo no se concretó, recordó.

(Con información de Andina)

Tiendas por departamento realizan intensas promociones para liquidar stocks

Tiendas por departamento realizan intensas promociones para liquidar stocks

Constantes promociones hacen que reduzcan sus márgenes de ventas. Consumo habría dejado de caer, pero aún es pronto para hablar de un repunte

Por: Azucena León

“Solo por hoy 60% de descuento en chompas y casacas”. “Por tus compras de S/.200 en ropa te regalamos vales de S/.50”. “Paga una prenda y llévate la segunda gratis”. Estas son algunas de la larga lista de descuentos y promociones que las dos principales tiendas por departamento del país —Ripley y Saga— lanzaron en las tres últimas semanas y que fueron promocionadas con grandes avisos en diarios y avenidas.

Y es que al parecer la crisis también le está jugando una mala pasada a las cadenas minoristas, que han decidido salir a ofrecer sus propuestas de venta para atraer una mayor cantidad de clientes.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en el sector y por qué, a diferencia de otros años, estas promociones se están dando en forma casi permanente? Julio Contreras, ex gerente general de la cadena de tiendas Topitop, dice que la crisis retrajo las ventas y que las empresas no tenían otro camino que implementar políticas de ventas más espectaculares a las habituales. “Por un lado tienes a los grandes, que aumentaron sus niveles de importaciones respecto al 2008 y, por el otro, están las ventas que empezaron a desacelerarse. El resultado: la mayoría se quedó con un tremendo inventario de mercadería gruesa (chompas y casacas), que hoy buscas reducir con este tipo de ofertas”, explica.

Aunque datos de ÁDEX confirman que sus importaciones entre enero y febrero del 2009 crecieron respecto al año pasado, Óscar Cunliffe, gerente de Márketing Corporativo de Ripley, niega que las ofertas se estén dando en forma constante para mejorar las ventas. No obstante, en el otro extremo, su competencia sí se ánima ha hablar abiertamente de lo que sucede en el sector y confirma la versión de Contreras. “Es cierto que estamos con más stocks de los que quisiéramos, pero ello se debe a que la mercadería que hoy vendemos se pide con nueve meses de anticipación y los pedidos del primer semestre los realizamos el año pasado, cuando no había indicios de desaceleración”, explica Alex Zimmermann, gerente de Negocios de Saga Falabella.

Otro factor que jugó en contra fue el clima. “El invierno llegó más tarde de lo esperado. En mayo del 2008 ya habíamos colocado gran cantidad de mercadería, pero este 2009 no tanto, por ello decidimos ser más incisivos en el Día del Padre”, cuenta.

Fernando Chiappe, director de la Consultora Métrica, precisa que en épocas de crisis estas promociones son habituales, sobre todo en productos que no son básicos y son altamente perecibles (por la moda). “Si se avecina un cambio de estación haces ofertas antes de cambiar la temporada, porque sabes que si no lo haces al final regalaras el producto”, explica.

EFECTO CADENA Y MÁRGENES
Pero la estrategia de los grandes, arrastró a los medianos jugadores del negocio (productores locales), como Textiles Euromod (Joaquim Miro, Dejavu, entre otros), Kidsmadehere, Scombro, Marefa, etc., que también se vieron obligados ha realizar ofertas de 20% y 40% pero en menor medida. No obstante, Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod, dice que eso solo fue al principio, pues el hecho de ser productores locales les da la ventaja de reducir producción cuando las ventas disminuyen. La versión fue confirmada por Andrés Saba, gerente de Kidsmadehere. “Ahora solo salimos con colecciones en el momento adecuado”, acota.

Los grandes “retailers” evitan hablar de cifras. Sin embargo, para Contreras y Manrique queda claro que, al realizar este tipo de promociones, las empresas reducen considerablemente sus márgenes. “Si sumas el costo de la publicidad y de lo que haces para atraer al cliente dejas de ganar”, sostiene Contreras.

¿Qué pasará en los siguientes meses? Contreras dice que julio y agosto serán “sangrientos” y aún veremos promociones. Zimmermann no lo descarta. Y aunque asegura que el consumo dejo de caer, cree que aún es apresurado hablar de una recuperación, sobre todo porque todavía tienen stocks por liquidar.

SEPA MÁS
Zimmermann asegura que sus importaciones tenderán a reducirse y Saga mantiene en cartera sus planes de abrir dos tiendas más para el 2010.

Según Cómex, en el primer trimestre Saga lideró el ránking de importaciones seguida de Ripley, que importó US$24 millones.


elcomercio.com.pe, 27 de Junio del 2009

Alarma por el aumento en el país de las estafas vía Internet

Alarma por el aumento en el país de las estafas vía Internet

Al mes se registran 60 casos, pero apenas se denuncia la mitad, informa la Policía. Los hampones clonan las webs de los bancos y del Estado. También operan en el aeropuerto.

Por Miguel Sarria

Nadie se salva. Hasta las instituciones más seguras, como los bancos o las entidades del Estado, están en la mira. Y lo peor de todo es que basta un click para caer completamente en sus manos. Se trata de los delincuentes informáticos, la nueva plaga criminal de estos tiempos. Aparecieron con la llegada de la Internet y, en la actualidad, para la Policía, se han convertido en un problema alarmante por su gran incremento y la dificultad para combatirlos.

Basta decir que al mes se reportan al menos 60 hurtos de dinero a través de Internet, con modalidades cada vez más increíbles. Y solo la mitad de casos llega a la Policía, refiere el coronel ”scar Gonzales Rabanal, jefe de la División de Investigación contra Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

INCREÍBLE. Estos hampones han logrado romper la seguridad de instancias consideradas invulnerables. El ejemplo más claro es el del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya página web fue clonada esta semana para insertar una lista falsa de pensionistas beneficiados con compensaciones. Estas personas eran obligadas a depositar el 10% de su supuesto bono para reservarlo. Eran contactadas por teléfono y se les mencionaba la web para hacer creíble la estafa.

La PNP también reporta casos en los bancos. Los delincuentes envían e-mails haciéndose pasar por las entidades financieras ya sea para actualizar la información personal del cliente o para informar de un premio. Cuando se “linkea’ la dirección que aparece en el correo, esta es una página copiada (casi a la perfección) que solicita su número de tarjeta y la clave. En otras ocasiones, el e-mail ofrece noticias sensacionalistas, videos porno o música gratis. Al “clickear’, instalamos un virus que deja abierta nuestra PC.

Pero eso no es todo. Las autoridades han detectado que estos sujetos también operan en los aeropuertos. “Venden pasajes de primera clase a precios económicos. La transacción se hace por la red y se paga con la cuenta de otra persona”, afirma el coronel Gonzales. Este tipo de trámite ha sido detectado en los terminales aéreos de Cusco, Pucallpa, Tacna, Chiclayo, Iquitos y Lima. Inclusive, se ha intervenido a empresas constituidas legalmente que ofrecen paquetes turísticos muy baratos y “de ocasión”, que son pagados por Internet casi siempre con las cuentas de turistas extranjeros.

Asimismo, la PNP ha detectado el pago de servicios en lugares como Las Malvinas. Allí, si usted debe, por ejemplo, 800 soles de teléfono, el delincuente le pide la mitad para cancelar la deuda completa, que se paga con el dinero de un tercero: la víctima. Lo mismo ocurre con la compra de electrodomésticos y de víveres. Unas 10 organizaciones de este tipo operan actualmente en la capital.

PROBLEMAS. Los estafadores tienen la computadora como única arma. Su perfil está lejos del criminal violento, emocional y adicto a las drogas. Por el contrario, estos sujetos suelen ser inteligentes, destacados estudiantes de informática y sin antecedentes.

Son difíciles de capturar. Pero, además de luchar contra su astucia, los detectives tienen que lidiar con las trabas burocráticas de la empresa Telefónica del Perú. “Sacar el IP (el número de identificación electrónica de la conexión a Internet, con el que se puede obtener la dirección física de donde salió, por ejemplo, la web clonada o un correo) tarda entre uno y tres meses, sin tener en cuenta el papeleo que se requiere. Con este tiempo, los hampones se fugan”, señala el oficial.

Voceros de la compañía aseguraron que el proceso es obligatorio porque se halla estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones.

ALERTA. El panorama está lejos de ser alentador. Dante Passalacqua, vicepresidente de la firma Global Crossing Perú, experta en temas de seguridad de la información, dice que la incidencia va en aumento. “No solo la gente común está en riesgo. Las empresas también son vulneradas por estos delincuentes. En ambos casos, la única recomendación para no ser víctima es desconfiar, evitar acceder a links o a correos desconocidos”, sostiene.

La PNP ya ha investigado varios casos de robos institucionales. La pregunta es ¿qué vendrá ahora?

RECOMENDACIONES

  • Si no conoce al remitente, no abra el e-mail.
  • Si le pide llamar por teléfono a un número extranjero, no lo haga.
  • Descarte los correos que ofrecen ganar millones.
  • Si el remitente es el director de una multinacional, un ministro o un ex presidente, es una estafa.
  • No acepte ofertas de tiendas o de marcas que no conoce.

FUENTE: PNP

peru21.pe, 27 de Junio del 2009

viernes, 26 de junio de 2009

Presidente García felicitó a Kina Malpartida en Palacio

Presidente García felicitó a Kina Malpartida en Palacio

Es la segunda vez que nuestra campeona visita al mandatario en la sede del Ejecutivo. Esta vez, la boxeadora le regaló unos guantes autografiados

http://e.elcomercio.pe/101/ima/0/0/0/3/8/38232.jpg

(Andina). El presidente de la República, Alan García Pérez, recibió esta tarde en Palacio de Gobierno a la campeona mundial de box femenino categoría Superpluma, Kina Malpartida Dyson, para felicitarla por su reciente triunfo y retención de su título.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la cita se inició a las 17 horas en el Salón Embajadores de Palacio de Gobierno, y culminó a las 18 horas.

En breves declaraciones a la prensa, Kina Malpartida agradeció la invitación del jefe del Estado.

“Buenas tardes público peruano, quiero agradecer la invitación del presidente que me dio para venir acá, le deseo buenas tardes a todos”, dijo. La campeona mundial peruana llegó acompañada por su representante Gonzalo Rodríguez Larraín y el comentarista deportivo Kike Pérez.

Esta, es la segunda vez que el jefe de Estado recibe a Kina Malpartida en la sede del Ejecutivo.

El 11 de marzo pasado el mandatario distinguió a la campeona mundial con los Laureles Deportivos en el Grado de “Gran Cruz” en reconocimiento a su obtención del título mundial que conquistó en febrero tras vencer a la estadounidense Maureen Shea.

“Alberto Andrade Carmona murió en paz y arropado por su familia”, asegura su esposa

“Alberto Andrade Carmona murió en paz y arropado por su familia”, asegura su esposa

Anita Botteri también agradeció el reconocimiento al ex alcalde de Lima, quien falleció el pasado 19 de junio debido a una fibrosis en una clínica de Estados Unidos.

(Andina). Anita Botteri, viuda del congresista Alberto Andrade Carmona , expresó hoy su agradecimiento por las muestras de cariño y reconocimiento nacional al desaparecido ex alcalde de Lima. “Solamente quiero decirles gracias. Gracias por sus palabras, gracias por su reconocimiento”, dijo.

En breves palabras, en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, donde se brindó un homenaje póstumo a Andrade Carmona, destacó que él fue “un excelente padre, un excelente abuelo y un excelente esposo”.

“Yo como compañera y esposa, les agradezco a nombre de él, de mi familia y de toda la gente de Somos Perú”, remarcó.

“El día de hoy ha sido abrumador; los reconocimientos y la cantidad de gente que se ha acercado a saludarlo en su partida… Quiero decirles, que él vivió intensamente y murió intensamente, pero murió en paz y arropado por su familia”, puntualizó.

Encuentran en Amazonas un cadáver que sería del mayor PNP Felipe Bazán

Encuentran en Amazonas un cadáver que sería del mayor PNP Felipe Bazán

Los restos serán trasladados a la ciudad de Chiclayo y luego a la Morgue Central de Lima

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, general Eusebio Félix Murga, dijo el viernes que se ha encontrado en la margen izquierda del río Marañón un cadáver en estado de descomposición, el cual probablemente corresponda al mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido luego de los sucesos de Bagua.

Según informa la emisora RPP, el cadáver, encontrado por una unidad especializada de la Policía Nacional, será trasladado, si las condiciones climatológicas lo permiten, primero a la ciudad de Bagua y después a Chiclayo para después ser enviado a la Morgue Central de Lima.

Eusebio Félix Murga descartó que se haya dejado de buscar en algún momento al referido oficial, quien es el único desaparecido.


elcomercio.com.pe, 26 de Junio del 2009

Reportan 100 nuevos casos de la gripe A: suben a 460 los contagios en el Perú

Reportan 100 nuevos casos de la gripe A: suben a 460 los contagios en el Perú

Es el incremento más alto de contagios en un día que se ha visto en el país desde que se confirmó el primer infectado. Descartan adelantar las vacaciones en los colegios para evitar el avance del virus.

El Ministerio de Salud asegura que la situación no es tan grave. (América TV)

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy 100 nuevos casos gripe AH1N1, con lo que el número de infectados con el virus de disparó 460 en el Perú. Es el incremento más alto de contagios en un día que se ha visto en el país desde que se confirmó el primer caso.

A través de un comunicado, el Minsa informó que todos las nuevas personas afectadas son peruanos, de los cuales 83 residen en Lima y 17 en el Callao. Agrega que todos ellas se encuentran bajo tratamiento antiviral, en aislamiento domiciliario y vienen evolucionando favorablemente.

Asimismo, la alarma sigue creciendo en los colegios por el avance de los casos de influenza AH1N1 entre los estudiantes y algunos docentes. Ante esta situación, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, descartó este viernes adelantar las vacaciones escolares para evitar la propagación del mal.

El funcionario sostuvo que la población estudiantil debe aprender a reaccionar adecuadamente ante dicha enfermedad y precisó que sus planteles son los mejores escenarios para adquirir prácticas sencillas de higiene, según informó RPP.

Hasta el momento, son 14 las instituciones educativas que han decidido cerrar sus puertas por prevención. En la víspera, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 360 contagios en el país, 61 más que el último miércoles. De estos últimos, 57 viven en Lima y cuatro en el Callao.

Pese a estos números, el Minsa aseguró que la situación no es tan grave, que los casos en los colegios pueden ser controlados y no es necesario suspender las clases.

Sin embargo, esta posibilidad queda abierta si es que la cantidad de colegiales infectados por el mal crece de manera alarmante. “Solo si se registraran mil, diez mil o 20 mil alumnos con la gripe AH1N1 optaríamos por suspender las clases”, indicó Melitón Arce, viceministro de Salud.

MEDIDAS. Arce manifestó que estamos en la etapa de diseminación de la enfermedad. Esto quiere decir que el contagio ya no se da entre personas que vienen del extranjero con la gripe y contaminan a otras. Ahora hay casos nativos.

Por eso, desde este momento se aplicará el tratamiento a aquellos que presenten los síntomas y que se encuentren en los grupos de riesgo: los menores de cinco años, los mayores de 65, los que padecen enfermedades graves y los que reciban tratamientos con sustancias que afecten el sistema inmunológico.

Se procederá de la misma forma con la gente que haya tenido contacto con pacientes a quienes se les hubiera diagnosticado la AH1N1 y que presenten algún tipo de malestar.

“Estamos siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, refirió Arce.

También, si un colegial tiene gripe, se le pedirá que se quede en su casa. Allí será atendido por su médico o el seguro. “Solo si el galeno considera que se trata de un caso sospechoso, se le pedirá al Instituto Nacional de Salud (INS) que haga el diagnóstico”, precisó.

Arce reveló que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Marina de Estados Unidos se han comprometido a colaborar con el diagnóstico de la enfermedad.

“Con el paso del tiempo se sumarán las clínicas, Essalud y otras instituciones ligadas al sector”, confirmó.

REFUERZAN MEDIDAS. El viceministro de Salud descartó el desabastecimiento de reactivos para detectar la gripe. “Lo que ocurre es que se han incrementado los casos y son más personas las que quieren que se les hagan los análisis”, sentenció.

Hasta el momento se han realizado 1,600 pruebas (para detectar 309 casos). Cada una de ellas cuesta unos 100 dólares. El Minsa tiene la capacidad de hacer 200 exámenes diarios, pero a partir de la próxima semana se efectuarán 400.

Mientras esto ocurría, tres colegios particulares decidieron ayer suspender sus clases. Se trata del Claretiano de San Miguel, el San Jorge de Miraflores y Los Álamos de Jesús María.

Las autoridades del colegio Claretiano se quejaron de la lentitud con que se hacen las pruebas, que tardan seis días en confirmar los casos. Lo mismo opinaron en el colegio Trilce de Miraflores donde, a pesar de tener un caso, no se han suspendido las clases.

Idel Vexler, viceministro de Gestión Educativa, refirió que su sector trabaja para conservar la salud y que cualquier suspensión de clases tendrá que ser coordinada con las autoridades del Minsa.


peru21.pe, 26 de Junio del 2009